México D.F. Miércoles 28 de abril de 2004
La idea ha sido difundida por los medios, asegura
Pide Fox no creer que todos los políticos son corruptos
El presidente Vicente Fox pidió a los mexicanos no generalizar creyendo que todos los políticos son corruptos y no sirven, pero al mismo tiempo dijo que se debe poner el dedo en la llaga para "extirpar el cáncer" de la corrupción y la impunidad, llevando a juicio y encarcelando a los deshonestos.
Afirmó que a raíz de los recientes escándalos se ha generalizado la idea difundida por los medios de comunicación de que los políticos "ni trabajan ni sirven". Sin embargo, consideró que esa apreciación no es justa ni equitativa.
En el municipio de Mineral de la Reforma, en una breve visita que hizo a Hidalgo, lamentó que en algunos lugares no pueda haber colaboración entre el gobierno federal y el estatal por diferencias políticas.
En lo que pareció una referencia a la controversia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en otros lados la relación entre ambos niveles de gobierno se basa en discusiones y falta de acuerdos.
"A veces los políticos damos la mala impresión de que no somos capaces de sumarnos para trabajar para ustedes, y tenemos que superar eso", afirmó en su discurso durante un acto de entrega de viviendas.
Señaló que una cosa es la pluralidad, que los funcionarios provengan de partidos políticos diferentes y que en consecuencia tengan ideologías distintas, y otra es que no se pongan de acuerdo para trabajar por México y con la ciudadanía.
Añadió que no ocurre así en todos los estados, y citó como ejemplo el caso del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Nuñez Soto, quien estaba presente en el acto y lo definió como su amigo, a pesar de pertenecer a un partido político distinto. Advirtió que para que eso ocurra debe prevalecer el sentido de responsabilidad.
Los políticos, dijo, deben tener un gran compromiso con quienes los eligieron y les dieron el encargo de trabajar para mejorar la situación de los mexicanos.
Fue entonces cuando se quejó de que "mucha gente dice, porque los medios de comunicación dicen, que los políticos simple y sencillamente ni trabajan ni sirven".
El mandatario afirmó que se tiene que poner el dedo en la llaga, "señalar dónde está la corrupción, extirpar ese cáncer y lograr, por medio de eso, que aquellos que no cumplen, que caen en actos de corrupción (...) sean llevados a juicio, y si son juzgados en el acto que cometieron, que sean llevados a la cárcel".
Por otra parte, también se refirió al tema económico. Aseguró que en lo que va del sexenio los trabajadores no han perdido poder adquisitivo de su salario y que lo mismo va a ocurrir hasta el término de la administración.
Explicó que la preocupación de su gobierno incluye este asunto, así como el de asegurar viviendas, créditos y empleos para los mexicanos.
En el último punto admitió que los primeros tres años de su administración fueron difíciles, porque se perdieron empleos, pero aclaró que afortunadamente ya se inició la recuperación y se están abriendo puestos de trabajo.
Comentó que a aquellos que no están afiliados a ningún sistema de seguridad social, que estimó en dos de cada tres mexicanos, el gobierno les ofrece créditos de vivienda y el Seguro Popular para que puedan acceder a servicios médicos.
|