México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Buscará juicio sumario
Sobreseen amparo solicitado por el ex delegado de Tlalpan
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juzgado sexto de distrito A de amparo en materia penal declaró ayer sobreseído (sin materia jurídica para su análisis) el juicio de amparo que solicitó Carlos Imaz Gispert antes de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra por la presunta responsabilidad en delitos electorales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Sin embargo, el juicio de garantías causará ejecutoria (concluirá) el 7 de mayo próximo, tiempo que el ahora procesado deberá esperar en libertad para que el juez 11 de lo penal del Distrito Federal, Carlos Morales García, le conceda la libertad bajo caución y le fije el monto de la fianza con la que garantizará la reparación del daño.
En tanto, Jorge Galván, abogado del perredista, indicó a este diario que no impugnará el auto de formal prisión que enfrenta su cliente desde el viernes pasado, ni solicitará un amparo contra ese mandamiento judicial, sino que "buscaremos el juicio sumario". Ayer venció el término legal para que Imaz interpusiera el recurso de revisión del auto mencionado, y hasta el cierre de esta edición no había sido presentado el mismo.
Según el abogado, el objetivo de no haber impugnado el mandamiento judicial es que su cliente enfrente un proceso rápido, que se desahogue en primera instancia, es decir, ante el mencionado juzgado de lo penal del Reclusorio Norte.
Como se recordará, el viernes anterior, luego de recibir el auto de formal prisión por delitos electorales "en agravio de la democracia", Carlos Imaz Gispert anunció su separación definitiva del cargo de jefe delegacional de Tlalpan, por lo que solicitó al titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, nombrar a su sustituto, como lo establece el artículo 107 del Estatuto de Gobierno del DF.
|