México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Si sobrevive el lago ganamos todos: Ramírez Acuña
Desestima Jalisco el rechazo de Guanajuato al acuerdo Lerma-Chapala
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 26 de abril. El gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, reiteró que para autorizar la construcción en los Altos de Jalisco de la presa San Nicolás, con la que se dotará de agua a León, Guanajuato, es indispensable firmar antes el acuerdo Lerma-Chapala, en referencia a la distribución del líquido de la cuenca del río Lerma decidida la semana anterior, que contempla trasvases hacia el lago de Chapala, proceso al cual se opone el gobierno guanajuatense.
Ramírez Acuña consideró que "fueron muy positivos" los acuerdos que tomó el viernes anterior el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, en los que se estipula enviar todos los excedentes de agua almacenados en las presas de la región, si para el primero de noviembre entrante el lago de Chapala almacena menos de 3 mil 300 millones de metros cúbicos, que representan 42 por ciento de la capacidad del embalse.
Las resoluciones a las que llegó el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala deberán ser firmadas el próximo 3 de junio en la capital de Querétaro por los cinco gobernadores de las entidades que integran la región hidrológica: México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Funcionarios de Guanajuato anunciaron recientemente que buscarán revocar el acuerdo para evitar trasvasar agua a Chapala desde presas guanajuatenses, a lo que Ramírez Acuña replicó: "ellos tienen que entender que si sobrevive Chapala, sobrevivirán ellos como empresarios del campo, como agroproductores, como agricultores; entonces, yo estoy seguro que lo tendrán que entender".
Según el mandatario estatal, a pesar de las diferencias entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, no están en riesgo las aportaciones del gobierno federal para la construcción de la presa de Arcediano, con la que se pretende abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
|