México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Starbucks, emblema comercial estadunidense
Starbucks Coffee Company se encuentra catalogada en la
Bolsa de Valores de Nueva York como una "compañía de rápido
crecimiento", con más de 4 mil millones de dólares en ventas
anuales.
Durante 2003 logró ganancias por 1.7 mil millones
de dólares mediante la operación de 2 mil cafeterías
en Estados Unidos y unas 300 en otros países.
Orin Smith, presidente ejecutivo de la cadena, estima
que su negocio internacional duplicará al nacional. Tiene su sede
en Seattle y compra casi uno por ciento de todo el café que se produce
en el mundo: alrededor de 50 millones de kilos provenientes de 20 países.
Está entre las marcas de consumo global de mayor crecimiento y es
considerada emblema comercial estadunidense en el extranjero. Su atractivo
radica en la gama de cafés que ofrece de diferentes mezclas y orígenes.
Sus precios se ubican por encima de la norma: una taza de café preparado
cuesta entre 2 y 5.62 dólares.
Agroindustrias de México, SA (AMSA)
La industria AMSA (antes TIASA u Omnicafé), según
el estudio Organizaciones cafetaleras en el mercado, realizado en 2003
por María Cristina Renard, especialista de la Universidad Autónoma
Chapingo, se constituye como la casa comercial más fuerte y con
presencia en la mayor parte de las regiones cafetaleras de Chiapas.
El grupo importador de AMSA al otro lado de la frontera
es Atlantic Coffee. Esta compañía, que financia a una gran
red de intermediarios, compra aproximadamente 40 por ciento de la producción
de café en México y casi el ciento por ciento del de Chiapas,
con diferenciales de entre 30 y 40 dólares por quintal sobre el
precio de la bolsa, argumentando problemas de calidad del café mexicano.
Cobra además comisión por la representación, servicio
y riesgo del producto por las fluctuaciones del mercado.
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