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México D.F. Martes 27 de abril de 2004

Starbucks, emblema comercial estadunidense

Starbucks Coffee Company se encuentra catalogada en la Bolsa de Valores de Nueva York como una "compañía de rápido crecimiento", con más de 4 mil millones de dólares en ventas anuales.

Durante 2003 logró ganancias por 1.7 mil millones de dólares mediante la operación de 2 mil cafeterías en Estados Unidos y unas 300 en otros países.

Orin Smith, presidente ejecutivo de la cadena, estima que su negocio internacional duplicará al nacional. Tiene su sede en Seattle y compra casi uno por ciento de todo el café que se produce en el mundo: alrededor de 50 millones de kilos provenientes de 20 países. Está entre las marcas de consumo global de mayor crecimiento y es considerada emblema comercial estadunidense en el extranjero. Su atractivo radica en la gama de cafés que ofrece de diferentes mezclas y orígenes. Sus precios se ubican por encima de la norma: una taza de café preparado cuesta entre 2 y 5.62 dólares.

Agroindustrias de México, SA (AMSA)

La industria AMSA (antes TIASA u Omnicafé), según el estudio Organizaciones cafetaleras en el mercado, realizado en 2003 por María Cristina Renard, especialista de la Universidad Autónoma Chapingo, se constituye como la casa comercial más fuerte y con presencia en la mayor parte de las regiones cafetaleras de Chiapas.

El grupo importador de AMSA al otro lado de la frontera es Atlantic Coffee. Esta compañía, que financia a una gran red de intermediarios, compra aproximadamente 40 por ciento de la producción de café en México y casi el ciento por ciento del de Chiapas, con diferenciales de entre 30 y 40 dólares por quintal sobre el precio de la bolsa, argumentando problemas de calidad del café mexicano. Cobra además comisión por la representación, servicio y riesgo del producto por las fluctuaciones del mercado.

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