México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Buenos Aires y La Paz construirán un gasoducto
Integración gasífera, propuso Brasil a Argentina y Bolivia
AFP
Río de Janeiro, 26 de abril. Brasil propuso este lunes a Argentina y Bolivia una integración gasífera trinacional, de acuerdo con un ofrecimiento de la ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, durante la inauguración del cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad, en esta ciudad brasileña.
Por lo pronto, los gobiernos de Argentina y Bolivia, que firmaron un acuerdo de compraventa de gas la semana pasada, invertirán unos mil millones de dólares en la construcción de un gasoducto entre ambos países, dijo un funcionario argentino del sector.
Dilma Rousseff señaló durante el cuarto Congreso que ''hay grandes ventajas en que nos integremos, tanto en lo que respecta al abasto de gas, como en el desarrollo económico''.
Citó como ejemplo de esa integración el polo gasífero-químico que están construyendo conjuntamente Brasil y Bolivia en su frontera, el cual está previsto que comience a funcionar a partir de 2009.
La ministra puntualizó que para llevar a cabo la idea de esa integración trinacional es necesario definir el marco regulatorio sobre el que se daría, teniendo en cuenta los aspectos económicos y cambiarios. Recordó que actualmente Brasil está definiendo su política de gas, para establecer el tamaño del mercado, el aprovechamiento de sus reservas y los precios.
Brasil tiene suscrito un acuerdo con Bolivia para que le provea hasta de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales apenas demanda entre 18 y 19 millones, pese a lo cual tiene que pagar como si importara el volumen total diario fijado.
En el mismo Congreso, el director nacional de Economía de los Hidrocarburos de Argentina, Diego Guichón, afirmó que el gasoducto entre Argentina y Bolivia deberá estar en condiciones de operar en el invierno de 2006, con capacidad para transportar 10 millones de metros cúbicos por día. En 2010 esa capacidad será ampliada a 20 millones de metros cúbicos diarios, explicó.
Guichón afirmó que la inversión es de ''suma importancia'' para Argentina, ya que tendrá un enorme impacto positivo en el abasto interno.
Como parte de esos esfuerzos, dijo, Argentina negocia una mayor integración de energía eléctrica con Brasil, ya firmó con Bolivia un contrato para la compra de 4 millones de metros cúbicos de gas natural y cerró un acuerdo con Venezuela para la importación de derivados de petróleo.
|