.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Gil Díaz, ISOSA: tiempo de hablar

La sospecha de una caja chica del gobierno
Empresas privadas para disfrazar gasto oficial

EL SECRETARIO FRANCISCO Gil Díaz no quiere detenerse en el asunto de tres empresas privadas y dos fideicomisos mediante los cuales, según diversas y constantes acusaciones pe-riodísticas, Hacienda ma neja recursos públicos por fuera del presupuesto federal y para fines no esclarecidos. Las empresas se denominan Integradora de Servicios Operativos (ISO-SA), Integradora de Activos (IASA) y Cosisa, y los fideicomisos son el Aduanas I y II.

SIN EMBARGO, Y a pesar de su reticencia para informar sobre el caso (la única referencia fue hecha el 12 de mayo del año pasado, en una entrevista de las llamadas banqueteras en la que simplemente aseguró no tener responsabilidad alguna en el asunto), el secretario Gil Díaz, y también el presidenciable Santiago Creel, debería tomar la ban- dera de la transparencia y esclarecer el expediente ISOSA, sobre todo ahora que uno de los principales investigadores del caso, el periodista Miguel Badillo, ha anunciado que dejará de publicar su columna Oficio de Papel en El Universal, donde durante varias entregas documentó lo que a su juicio era un secreto de Estado organizado para mantener durante administraciones priístas, y ahora, durante la blanquiazul, una caja chica del gobierno federal. ISOSA fue creada el 15 de junio de 1993, según distintas notas periodísticas, por instrucciones de quien entonces era subsecretario de Hacienda, el mismo Gil Díaz, con el apoyo jurídico del despacho Noriega y Escobedo, uno de cuyos abogados era Santiago Creel, quien ha-bría sido el primer comisario de la empresa. Lorenzo Hernández, hermano del banquero Roberto Hernández, uno de los financieros de Vicente Fox, fue el primer administrador único de uno de los fideicomisos, el Aduanas I, y actualmente es el secretario particular de Gil Díaz.

ESE ASUNTO, ISOSA, y ese funcionario, Gil Díaz, son los responsables de que Oficio de Papel se haya dejado de publicar en un medio nacional, según las consideraciones personales que ayer hizo su autor, Miguel Badillo, a Astillero, aunque tales acusaciones no fueron expresadas directamente en su texto de despedida, denominado "El ca- so ISOSA, la verdad en marcha". En esa, la última columna publicada en el diario donde había estado durante cinco años, el re-portero asegura que ha documentado "el manejo irregular y poco claro, por parte de Francisco Gil Díaz, de miles de millones de pesos correspondientes a fondos públicos", a través de los fideicomisos y las empresas mencionadas, que han servido al gobierno de Vicente Fox para "disponer de recursos fuera del presupuesto (...) y sin tener que reportarlos a la Secretaría de la Función Pública y mucho menos al molesto Congreso" de la Unión.

LAS SUSPICACIAS periodisticas tendrían sustento oficial en lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe, donde asienta que al 30 de junio de 2003 se han "guardado", de manera irregular, en el fideicomiso Aduanas I 6 mil 374.8 millones de pesos, producto del cobro del derecho de trámite aduanero, impuesto a ex-portadores e importadores. El enredo de dinero público, empresas privadas, fideicomisos sospechosos, y contabilidades de la cloaca llamada aduanas, estaría moviendo a legisladores a abrir una investigación a fondo. Tal vez por todo eso, al secretario Gil Díaz, y también a Creel Miranda, les convendría decidirse a hablar y aclarar el caso ISOSA, no sólo bajo la suposición de que en verdad se estuviera frente a una conjura desde el po- der para mover dinero público sin control, sino también, desde luego, para dejar establecido, si así fuera el caso, la falsedad o la manipulación de esa información.

ASTILLAS:POR SI FALTARAN elementos de suspenso en la telenovela mexicana en curso, la PGR ha anunciado que retrasará la entrega de resultados sobre el episodio que vivió José Murat el pasado 18 de marzo. El gobernador de Oaxaca, en tanto, ha reanudado su producción ideológica, con críticas varias al estancamiento y la división que se viven en el país... El gobernador del amor, Sergio Estrada Cajigal, se organiza manifestaciones públicas de apoyo que, sin embargo, no desvanecen las evidencias de que en su administración ha habido despilfarro, frivolidad, co-rrupción y nexos con el crimen organizado... Nomás eso faltaba, que a doña Rosario Ibarra de Piedra la encarcelaran por negarse a caer en las chicanas de algún empleado judicial de quinto nivel que quiso obligar a la madre de Jesús Piedra a declarar en el sentido que él deseaba y sin darle copia de lo referido. Puros puntos buenos para la fiscalía especial para dotación de atole con el dedo en asuntos de la guerra su-cia... Por su parte, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes (miembro del equipo de Jorge Carpizo), ayer estuvo obsequioso con el Presidente de la República al que en otros momentos duramente critica. Todo porque lo invitaron a un acto más de rollo y palabrería sobre derechos humanos que quedarán convertidos en letra muerta por más constitucional que éstos ahora sean... Felipe Calderón Hinojosa está en-carrerado, y si la Secretaría de Energía le estorba para ser precandidato, ya desde mucho antes prácticamente la ha dejado... Porfirio Muñoz Ledo prepara con especial esmero su regreso "ciudadano" a México y tal vez su ruptura con el foxismo al que no hizo fuchi durante tres años de nómina. Ahora hasta ultimátum plantea a la Unión Europea para que construya una verdadera relación con Latinoamérica... Continuando con su campaña de proselitismo, la señora Marta rozó ayer el mundo de los abuelos que tan buenos resultados de popularidad le han dado a su innombrable principal adversario. Para premiar a niños que participaron en el concurso de pintura y dibujo "Mi abuelo y yo", la (pre)candidata dijo que "sin demagogia y sin populismos, afirmo que lo que de verdad nos hace falta es sabernos poner de acuerdo". šAh!... Y, mientras René Bejarano continúa con fuero, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email