México D.F. Lunes 26 de abril de 2004
Denuncia del tricolor
Por su militancia despiden a 30 burócratas yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de abril. A 21 días de las elecciones estatales del 16 de mayo para renovar 106 alcaldías y 25 diputaciones, las autoridades gubernamentales han despedido a más de 30 empleados de dos dependencias y del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) por su probable participación en actividades electorales y por estar identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Poder Ejecutivo sólo ha reconocido que despidió, la semana pasada, a Oscar Canché Rejón, empleado de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán y representante panista en el consejo electoral del quinto distrito.
Canché fue removido de su cargo por disponer de un vehículo oficial de la dependencia para asistir a un mitin del candidato blanquiazul a la alcaldía emeritense, Manuel Fuentes Alcocer.
El gobernador Patricio Patrón Laviada confirmó el despido del trabajador y agregó que no habrá concesiones para los empleados que utilicen prerrogativas estatales con fines partidistas. El dirigente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech, externó su apoyo a la decisión del mandatario.
Por otra parte, el director del sistema Cobay, Arturo Novelo Dorantes -ex diputado local panista- reportó la salida de cuatro profesores y negó que se deba a motivos partidistas.
Los despedidos son los maestros Juan Ucán López, Manuel Ramírez Ontiveros y Guadalupe Reyes, todos del plantel instalado en la población de Tekax (a 150 kilómetros de Mérida) y de Dídier Ortiz Alonzo, con plaza en esta capital. Sin embargo, el presidente del tricolor, Carlos Sobrino Sierra, dijo que los despidos son por "represión" a la militancia partidista de los ahora ex empleados.
|