México D.F. Domingo 25 de abril de 2004
Espionaje empresarial y hurto común, líneas a indagar
En Cancún roban a Nobel de Medicina un estudio de 30 años sobre el cáncer
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 24 de abril. En unos segundos, el trabajo de investigación que realizó durante más de 30 años para combatir varios tipos de cáncer le fue robado en este destino turístico al Premio Nobel de Medicina 1977, Andrew Schelly. La Policía Ministerial Estatal (PME) sigue dos líneas de investigación: una relacionada con espionaje empresarial y la otra por robo común.
El reporte del Ministerio Público del fuero común indica que mientras el científico de origen polaco se registraba en el hotel donde se hospedará durante sus vacaciones en Cancún, dos personas robaron el maletín de piel donde llevaba computadora, diapositivas y documentos.
Según el director de la PME, Jesús Mena, testigos indicaron que dos personas que se hicieron pasar por huéspedes entraron por el área de la alberca y se aproximaron a la recepción.
Uno de ellos se acercó al agente de seguridad que estaba en el acceso al hotel, en tanto que el otro se aproximó lentamente al premio Nobel, quien en ese momento llenaba el formulario de ingreso al centro de hospedaje, y tomó el maletín que estaba en el piso.
En su declaración ministerial, Schelly dijo que dos sujetos se llevaron su maletín cuando recién había llegado, procedente de la ciudad de México, donde dio una conferencia en el Centro Médico La Raza.
"Era un maletín viejo de cuero y su aspecto no era ostentoso, inclusive no darías un peso por él", exclamó el científico al agente ministerial.
|