México D.F. Sábado 24 de abril de 2004
En dos semanas, el proyecto de dictamen, anuncian
Habrá reforma electoral, pero no la que desea el Presidente: opositores
ROBERTO GARDUÑO
Cuando faltan sólo dos sesiones para que concluya el actual periodo ordinario en la Cámara de Diputados, legisladores priístas y perredistas expresaron que sí habrá reforma electoral, pero no la que el presidente Vicente Fox y su partido desean, pues el resultado de la negociación incluirá todas las propuestas hechas en el Congreso de la Unión.
Alberto Aguilar Iñárritu, diputado priísta, y Manuel Camacho Solís, legislador perredista, integrantes de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, confirmaron que en dos semanas más estará listo el proyecto de dictamen, y garantizaron que los escándalos políticos no han influido ni afectarán en los días sucesivos la negociación entre las bancadas en San Lázaro.
Camacho Solís, quien preside también la comisión mencionada, anunció que ya existe consenso en torno a la creación de un fondo en cada una de las fuerzas políticas para garantizar que, en caso de pérdida del registro, existan recursos suficientes para pagar multas y, por añadidura, se facultará al Instituto Federal Electoral a fiscalizar los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el instituto político en cuestión, con el objetivo de restituirlos al patrimonio nacional, por conducto de la Secretaría de Hacienda.
Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista, expresó su deseo de que no exista influencia de los escándalos políticos en el proceso de discusión electoral.
"Espero que la reforma salga adelante y que todas estas cosas no pongan una dinamita que imposibilite la aprobación de medidas convenientes para la democracia. Eso es un deseo, y en esa dirección nosotros vamos a actuar; hay que ver hasta dónde podemos lograr acuerdos."
En ese sentido, el diputado priísta Carlos Jiménez Macías separó también los efectos de los escándalos, del debate y el consenso de acuerdos electorales.
"La negociación sobre la reforma electoral está muy bien blindada. No tiene por qué entorpecerse ésta, porque es impostergable. Las fuerzas políticas tenemos que tener en cuenta que es muy importante desplazar el debate político tan intenso y ríspido que estamos cruzando."
|