.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de abril de 2004

Digna... hasta el último aliento, en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga

Seleccionan a Temporada de patos para participar en Cannes

La simple invitación al encuentro ya es un premio, asegura el productor Christian Valdelièvre

Señala que aún está lejos su estreno comercial en México; ''su promoción será underground''

JUAN JOSE OLIVARES

Temporada de patos, ópera prima del mexicano Fernando Eimbcke, que ganó nueve premios en la pasada Muestra de Cine de Guadalajara, fue seleccionada este jueves para participar en la 43 Semana Internacional de la Crítica de Cannes -que se celebrará del 14 al 19 de mayo-, creada en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine.

Se especuló que el largometraje Batallas en el cielo, del también mexicano Carlos Reygadas, participaría en esta sección paralela, pero al final, la cinta de Eimbcke, una comedia urbana de tres adolescentes filmada con pocos recursos y en blanco y negro, en un departamento de la zona de Tlatelolco, fue la seleccionada para el concurso, como lo hizo en 2000 Amores perros, de Alejandro González Iñárritu.

"El premio es la invitación, porque esto estaba fuera de la expectativa desde cuando se empezó a filmar la película. Temporada de patos es un cine mexicano distinto al que han visto recientemente en Europa; es como decirles que el tipo de cine que hacemos, aunque tengamos pocos recursos, tiene muchos tipos distintos. Les sorprenderá", fue el comentario de Christian Valdelièvre, productor del largometraje, así como de Sexo, pudor y lágrimas y Vivir mata, entre otras.

Agregó: ''La Semana de la Crítica es muy competida; mucha gente trata de entrar. Esta, que es la sección más chica, tiene como misión proyectar primeras o segundas películas de directores nuevos, entonces, todos los cineastas del mundo sin ninguna excepción, quieren meter su película; la competencia es brutal".

Valdelièvre comenta que Temporada... tiene como 20 invitaciones de festivales: "tenemos que hacer un análisis de dónde ir o no ir. Si no hubiera salido Cannes nos hubiéramos esperado a Venecia o San Sebastián, que se vuelven excluyentes si vas a Cannes. Hay que escoger los que valgan la pena, pero no ir a demasiados, porque no queremos que se acuerden de la película como una cinta de festivales. Me interesa que vaya para generar prestigio, pero no quiero que se quede el estigma de eso".

-ƑInfluyeron los premios obtenidos en Guadalajara?

-Estoy seguro que sí. Sé que los franceses que fueron a Guadalajara informaron en su país que la cinta de la muestra era Temporada de patos, independiente de los premios obtenidos, el mensaje era ese. Hemos hecho labor atrás, pero, la realidad, lo que ellos ven es la cinta. Podemos echar el rollo que queramos, pero si no les gusta la cinta no va.

-ƑIr a Cannes ayudará a su distribución?

-Estoy negociando con algunos distribuidores en México. Cannes ayuda en las ventas internacionales; tener el sello de la Semana de la Crítica te ayuda. Lo que generas es buen récord.

En cuanto al estreno de la cinta en México, el productor dijo: "está lejos su estreno comercial porque en verano es imposible. La verdad mi estrategia es de esperarme un poco. No podemos estrenarla pronto por el tamaño de cinta, no se puede enfrentar a Troya o Harry Potter 3, prefiero guardar el sello de la semana de la crítica como de prestigio.

Abunda: ''Lo que necesita esta cinta es atención, como objeto frágil, esa atención debe tener. El esquema de distribución tiene que ser cuidadoso, la publicidad muy inteligente, no verás camiones cubiertos con publicidad de Temporada de patos, será más underground, visitas a lugares, escuelas, más de pláticas, más de generar una onda de culto con los chavos, de boca en boca. Si logramos eso será increíble.

Digna, a Málaga

Por otra parte, la película Digna ... hasta el último aliento fue invitada a participar en la sección oficial de concurso de la séptima edición del Festival de Cine de Málaga. Digna... hasta el último aliento se presentará el martes 27 y el miércoles 28 de abril, concursando con películas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile Perú y España. El Festival de Cine de Málaga es reconocido, ya que tiene una sección especial de cine documental, muy respetada en Europa, y otros lugares del mundo, que retoma y fortalece la importancia de dicho género.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email