México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Tabasco, Veracruz y Chiapas, entre las entidades más afectadas
Cada año hay en promedio 485 emergencias por accidentes con sustancias químicas
ANGELICA ENCISO L.
Entre 1993 y 2002, cada año se presentaron en promedio 485 emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, según datos recabados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El 50 por ciento de los accidentes ocurrió en seis estados: Tabasco, Veracruz, Campeche y Chiapas (entidades donde se realiza la mayor parte de la actividad petrolera del país), Guanajuato y Coahuila (en los que hay un gran flujo de transporte de sustancias químicas).
Tan sólo en Tabasco se han presentado 20 por ciento de las emergencias ambientales, indica un análisis de Rocío Sarmiento, Enrique Ortiz y José Alvarez, divulgado en la Gaceta ecológica del Instituto Nacional de Ecología.
En el texto se precisa que las 4 mil 851 emergencias ocurridas en ese periodo ocasionaron la muerte a 485 personas, además de que 2 mil 227 resultaron heridas, 5 mil más con intoxicaciones y 94 mil fueron desalojadas de sus domicilios.
El estudio Emergencias ambientales asociadas a sustancias químicas en México precisa que en la industria química pocos trabajadores mueren por accidentes de trabajo, en comparación con otro tipo de actividades.
A partir de que en 1993 se creó la Profepa, este organismo inició la recopilación de datos sobre los accidentes asociados con sustancias químicas.
Profepa puntualiza que las emergencias más frecuentes son las fugas de gases y derrames, mismas que representan alrededor de 80 por ciento de los casos, seguidas de los incendios y las explosiones.
En cuanto a los efectos ambientales, los derrames ocasionan impactos negativos a suelo, subsuelo, aguas subterráneas y cuerpos de agua superficiales.
El documento indica que en cuanto al lugar de origen la mayor parte de este tipo de emergencias se dan durante el transporte y en menor medida en las instalaciones industriales, mientras que las que se dan en ductos "en gran parte se deben a actos ilícitos por el robo de productos, principalmente gasolina y diesel, pero también se han presentado por corrosión".
En cuanto al tipo de sustancia, el documento refiere que 69.8 por ciento de las emergencias se deben a hidrocarburos, seguidas de amoníaco, ácido sulfúrico, solventes orgánicos, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y cloro.
|