México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Sólo buscan estrechar el margen de decisiones de la administración del DF: Chiguil
Rechazar cambios del Senado a la ley de deuda, pide ALDF a diputados federales
De avalarlos, legisladores locales y el GDF promoverían una controversia constitucional
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados a no avalar las modificaciones al artículo 10 de la Ley General de Deuda Pública hechas por el Senado, por considerar que constituyen una grave invasión a la esfera de facultades del Gobierno del DF (GDF) y van en detrimento de la autonomía de la hacienda pública local.
Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Francisco Chiguil Figueroa precisó que la adición de dos párrafos al artículo 10 de la citada ley establece que los proyectos a financiarse con recursos de deuda tendrán que ser validados y autorizados por el Congreso de la Unión, y que el Gobierno del Distrito Federal no podrá transferir recursos de proyectos y programas ya autorizados a otros fines.
Esto, advirtió, "representa una clara estrategia -una más de las que está elaborando la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, integrada por PAN y PRI- para golpear a un proyecto de ciudad que no corresponde con lo que ellos han hecho o con lo que harían al frente del gobierno capitalino. De esta manera buscan estrechar el margen de decisiones que corresponden a la administración local, con el hipócrita argumento de fortalecer la hacienda de esta ciudad".
El perredista señaló que "absurdamente" se pretende que el gobierno capitalino no pueda condicionar la ministración de recursos a las delegaciones, en la contratación de financiamientos derivados del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión, pasando por alto que algunos de los proyectos a financiar con dicho dinero serán ejecutados por las demarcaciones.
Afirmó que los representantes populares del Distrito Federal no pueden pasar por alto un nuevo intento de los legisladores federales, "quienes han hecho mayoría en el Congreso de la Unión en contra de los intereses de los capitalinos".
Chiguil Figueroa manifestó que si la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados tiene el respaldo de ésta, la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal podrían interponer una controversia constitucional.
Antes de que el perredista dejara la tribuna entraron al salón de plenos los diputados del PRI Mauricio López y Jaime Aguilar. "ƑQué hacemos con esto?" -preguntó el primero.
-Pues hay que subir -respondió Aguilar, también ex delegado de Iztapalapa.
López consultó entonces con el coordinador del PAN, José Espina, cómo iban en ese punto. "En contra", señaló el panista.
El primero en subir a tribuna para hablar en contra de la propuesta del PRD fue el panista Obdulio Avila, quien aclaró que se trataba de una minuta del Senado y que la Cámara de Diputados tenía la facultad de avalarla o hacerle modificaciones.
Empero, admitió que "si hubiese un exceso o un atentado contra la esfera de competencias, se podría proceder e interponer una acción de inconstitucionalidad". Aunque recordó a sus homólogos que la aprobación del techo de endeudamiento depende de lo establecido en la Ley General de Deuda.
En suma, remarcó, "no existe materia para hacer un exhorto al Congreso de la Unión, no hay ilegalidad".
Después de casi una hora de argumentos en favor, del PRD, y en contra, de PAN y PRI, el punto de acuerdo se sometió a votación, y los perredistas impusieron su mayoría.
|