México D.F. Viernes 23 de abril de 2004
Estados: debe crecer recaudación en 6 puntos del PIB
Piden más para fisco sin afectar a contribuyentes
RENATO DAVALOS ENVIADO
San Luis Potosi, Slp, 22 de abril. Incrementar la recaudación tributaria en al menos seis puntos del producto interno bruto (PIB) "sin afectar la carga fiscal por contribuyente", plantea uno de los acuerdos incluidos en el Informe sobre los trabajos de las entidades federativas, documento derivado de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), discutido aquí este jueves.
Existe consenso también en la transferencia de potestades tributarias a los estados y en la creación de un gravamen a las ventas en la etapa final del proceso de producción-consumo, reduciendo en la misma proporción la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).
Se propone asimismo establecer un sobreprecio a los concesionarios de combustibles, trasladarlo al consumo final y destinar el producto a los estados.
El documento, derivado de las pasadas reuniones de los secretarios de Finanzas, fue discutido en dos sesiones de trabajo, en la víspera de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En la sesión nocturna se hicieron algunas reconsideraciones al informe, cuya versión definitiva será conocida este viernes. El documento detalla los acuerdos esenciales en las siete mesas de trabajo, al amparo de la CNH.
Un informe técnico adicional, conocido como "advertencias", establece ponderaciones y diferencias sobre los puntos de acuerdo.
Se señala que el incremento de la recaudación tributaria en seis puntos del PIB "debe entenderse como gradual y observar un cuidado para que este incremento no signifique mayor carga por contribuyente".
Respecto del nuevo gravamen a las ventas finales, se plantea realizar un ejercicio estadístico para conocer las mejores opciones y encontrar un punto de equilibrio entre la tasa del IVA y la del impuesto propuesto.
En relación con el sobreprecio de combustibles, se admite que pudiera causar un efecto inflacionario y pérdida de competitividad en la frontera norte, por lo cual se propone realizar un análisis técnico que establezca un mecanismo de distribución equitativa.
Entre las consideraciones del informe se sugiere la creación de un órgano intergubernamental que supervise la distribución de los fondos federales y que los estados tengan la administración integral de personas físicas del régimen de honorarios, así como enajenación y arrendamientos de bienes inmuebles.
También se plantea la restitución a estados y municipios del impuesto retenido por sueldos y salarios de sus trabajadores.
|