México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
La Habana apelaría por sentencia a Posada Carriles
Condenan en EU a penas de entre 20 y 24 años a seis aeropiratas cubanos
AFP, DPA Y REUTERS
Miami, 21 de abril. Seis secuestradores cubanos de un avión comercial de su país, que lo desviaron a Estados Unidos el 19 de marzo de 2003, fueron condenados hoy a penas que oscilan entre 20 y 24 años de prisión por un juez estadunidense que rechazó pedidos de clemencia de abogados y familiares.
Esta es la primera vez desde 1970 que aeropiratas cubanos reciben severas condenas. Estas sentencias se suman a otra dictada en septiembre anterior de 20 años de prisión contra otro que desvió un avión a Cayo Hueso, Florida, el primero de abril del 2003.
El fallo fue emitido por el juez James Lawrence King, quien dijo que los seis secuestradores "tomaron un papel activo en la captura del avión por la fuerza y amenazaron e intimidaron" a las 37 personas que se hallaban en DC-3, que volaba entre la isla de La Juventud y La Habana.
La sentencia, acorde al anuncio de la fiscalía estadunidense en 2003 de que perseguiría con dureza este tipo de acciones, fue dada a conocer en medio de protestas de la comunidad anticastrista de Miami, que apoya a los aeropiratas y pidió "indulgencia" al tribunal.
Dos de los cabecillas del secuestro aéreo, que amenazaron a la tripulación con cuchillos y un hacha, fueron sentenciados a 24 años de cárcel, y sus cuatro cómplices a 20 años. La defensa anunció que apelará el fallo, al considerarlo "injusto".
La fiscalía calificó de "risible" el argumento de los sentenciados, de que buscaban la "libertad" cuando cometieron su de-lito de secuestro para salir de la isla.
Mientras, Cuba consideró como "insuficientes" las condenas de ocho años de prisión dictadas en Panamá contra los cuatro anticastristas, encabezados por Luis Posada Carriles, implicados en un intento de asesinato de Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000 en el país canalero.
La cancillería cubana señaló que aunque la responsabilidad en el proceso quedó plenamente probada y se les declaró culpables de algunos de los delitos imputados, "las penas impuestas no se corresponden con la gravedad de los hechos". Por ello, dijo, no se descarta apelar el fallo.
Indicó que llamaba la atención que el juez haya declarado la nulidad de los principales delitos de los terroristas, asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos, y que se centrara en los de seguridad pública y falsificación de documentos, lo que explica las "bajas" condenas.
También el exilio anticastrista se declaró inconforme por considerar "severas" las condenas, al alegar que "no se funda" en pruebas o que se basa en "presión política". La Fundación Nacional Cubano Americana dijo esperar que Posada Carriles salga en libertad "por tiempo cumplido" de cárcel.
En Berlín, el abogado estadunidense Leonard Weinglass, experto en derechos humanos, criticó las irregularidades en el proceso seguido en Miami contra cinco agentes cubanos condenados a largas penas de cárcel, que estimó pueden ser ilegales y producto de un caso de la política exterior de Washington.
|