México D.F. Jueves 22 de abril de 2004
Jack Kelley, cinco veces aspirante al premio Pulitzer, mintió en al menos ocho artículos
Renuncia directora del USA Today por el caso del periodista que inventó notas
AFP Y NOTIMEX
Washington, 21 de abril. Karen Jurgensen, directora del único diario nacional de Estados Unidos, el USA Today, renunció un mes después de hacerse público el caso de Jack Kelley, periodista que inventó algunas de sus notas, informó hoy el periódico.
Jurgensen dimitió el martes, y en memorando dirigido a la redacción el propietario del USA Today, Craig Moon, afirmó que "el retiro abre la puerta a un progreso del sello USA Today bajo nuevo liderazgo": Durante 21 años, "Karen ha trabajado sin descanso para hacer del USA Today el mayor diario del país; ella ha sido meticulosa en cada detalle desde que fue nuestra directora".
La hasta ahora directora, quien llevaba 21 de sus 55 años trabajando en el diario y asumió su último puesto en 1999, señaló en su comunicado de despedida a la redacción que, "como todos los que trabajamos con Jack Kelley, hubiera deseado descubrirlo mucho antes de lo que lo hicimos".
Las tristes lecciones aprendidas por este caso hará al USA Today un periódico "más fuerte y mejor", indicó Jurgensen.
El 19 de marzo el diario acusó a su ex corresponsal internacional, Jack Kelley, de plagio y mentiras en su portada, caso que recordó el que afectó al New York Times en mayo de 2003 con su reportero Jayson Blair.
Kelley fue apartado de su cargo hace meses, después de descubrirse que inventó partes de al menos ocho artículos en un periodo de seis años, y que utilizó dos docenas de citas plagiadas de otros medios.
USA Today, del imperio mediático Gannet, indicó que el cinco veces candidato al premio Pulitzer, Jack Kelley, inventó partes de importantes artículos, adornó otros con exageraciones y utilizó partes de otras notas sin citar fuentes.
Los resultados de la investigación del diario contradijeron los relatos de Kelley, que explicaban la noche que pasó con terroristas egipcios, en 1997, las conversaciones con un colono judío en 2001 y las amenazas proferidas por un estudiante paquistaní, quien en 2001 señalaba una foto de la Torre Sears de Chicago y afirmaba: "Esta es mía".
El diario tampoco halló evidencias de sus supuestos encuentros con terroristas que cruzaban la frontera entre Pakistán y Afganistán en 2002, su entrevista con la hija de un general iraquí en 2003 e, inclusive, su búsqueda de Osama Bin Laden en 2003.
Tras conocerse la noticia, los trabajadores del rotativo destacaron "la gran pérdida, humana y profesional" que supone la salida de su directora.
A raíz de los escándalos del New York Times, que costó el puesto a dos altos directivos, y del USA Today, al menos 10 periódicos -desde el Chicago Tribune al Sedalia Demócrata de Missouri, pasando por el Vancouver Sun o el News Tribune de Tacoma- han denunciado o despedido a reporteros por no ser rigurosos en sus artículos y reportajes.
|