.. |
México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Otros agentes habrían participado en el homicidio
Denuncia grupo contra la tortura al policía que asesinó a un civil
El secretariado internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció la ejecución extrajudicial de Manuel Posada Chévez, integrante del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU), ocurrida en el municipio de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca, el pasado 10 de abril.
Con base en informes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, Posada Chévez fue atacado y apuñalado en el pecho y el abdomen, heridas que le provocaron la muerte, a las 8 de la noche del pasado 10 de abril, cuando desempeñaba su trabajo como transportista de la Orquesta Roy Luis, durante una fiesta en el barrio Pescador, en el mencionado municipio.
Según los informes, el atacante al parecer fue un policía municipal llamado Víctor Hugo López, alias Víctor Xquiete, quien se encuentra prófugo. El agente fue nombrado por el presidente municipal de Unión Hidalgo, Armando Sánchez Ruiz, y, al parecer, también obedecía órdenes de otras personas influyentes en el municipio, como Ricardo Ruiz de la Rosa y Felipe Martínez Matus -a quien se acusa de haber provocado lesiones a Jacobo Cruz Marín, también miembro de la CCU-, quienes siempre están acompañados de escoltas armados.
Los informes sobre el caso señalan que el hecho ocurrió a la vista de otros policías municipales, quienes después de ver a Posada Chévez herido y en el suelo, procedieron a patearlo.
La víctima llegó con vida al centro de salud, pero no pudo recibir atención médica de emergencia debido a que el personal de guardia no se encontraba, y tampoco lo quiso atender ningún médico de la población, argumentando que por la gravedad de sus heridas, debía ser hospitalizado en Juchitán, Oaxaca.
|