México D.F. Miércoles 21 de abril de 2004
Presentará iniciativa al Congreso de la Unión
Promueve la Legislatura de Jalisco fideicomiso en pro de ex braceros
JOSE DIAZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El Congreso de Jalisco aprobó enviar al Congreso de la Unión un acuerdo para que, por ley, se pueda crear el fideicomiso para los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, y que cada uno de los afectados o sus familias reciba una compensación de 100 mil pesos.
La iniciativa de acuerdo legislativo fue presentada por el diputado priísta Francisco Javier Hidalgo y Costilla, en nombre de un grupo de diputados de PRI, PRD y PVEM, y tiene carácter de iniciativa de ley para remitirla al Congreso de la Unión para su consideración.
El texto señala que el pago a los ex braceros se iniciará a más tardar a los 10 días hábiles después de la fecha de entrada en vigor de la ley, en caso de que la apruebe el Congreso de la Unión, y continuará "en orden sucesivo hasta cumplir de manera satisfactoria los fines de la misma".
El fondo para liquidar la compensación económica a los braceros mexicanos será el patrimonio administrado por el fideicomiso y se constituirá por una partida erogada del presupuesto de egresos aprobado para 2004.
Hidalgo y Costilla expresó que Jalisco, durante las décadas de los años 40, 50 y 60, fue la entidad que mayor número de braceros aportó a Estados Unidos, y que es un acto de justicia recompensarlos.
La galería del Congreso lució llena con integrantes del Movimiento Bracero Proa, cuyo líder Gilberto Parra señaló: "Los ex braceros que lograron registrarse en el padrón de Gobernación de abril a octubre del año pasado recibirían una compensación de 100 mil pesos cada uno". Precisó que con el fideicomiso, el gobierno federal debería pagar unos 8 mil millones de pesos, que según argumenta, pudieran salir de los excedentes de la venta del petróleo.
En Hermosillo, Sonora, unos 150 ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos realizaron una manifestación ante el consulado en esta ciudad y entregaron un escrito dirigido al presidente George W. Bush donde reclaman el pago del Fondo de Ahorro Campesino.
Antes, los afectados solicitaron al arzobispo José Ulises Macías que interceda por ellos para que el gobierno del presidente Vicente Fox cumpla con el pago a los ex braceros que trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos entre 1942 y 1964.
|