México D.F. Martes 20 de abril de 2004
Auditoría independiente
Escondió Shell por años la caída de sus reservas petroleras
REUTERS
Londres, 19 de abril. Ejecutivos de la firma angloholandesa Shell ocultaron durante años una caída en las reservas petroleras de la empresa, reveló este lunes una auditoría independiente.
Shell agregó 300 millones de barriles al total de recortes de reservas para 2002, para hacer una reducción total de 4 mil 350 millones de barriles de petróleo equivalente, más de 22 por ciento de las reservas registradas para ese año. La firma también recortó otros 200 millones de barriles de petróleo equivalente de los libros de 2003, para un recorte total de reservas ese año de 500 millones de barriles.
El gigante petrolero recortó más sus estimaciones de reservas y despidió a su tercer ejecutivo de alto rango, la presidenta financiera Judith Boynton, por su participación en el escándalo que estremeció a los inversionistas cuando se hizo público en enero.
El esperado informe, comisionado por directores no ejecutivos tras la debacle de las reservas, desenterró comunicados en los que un ejecutivo hablaba de su ''mentira'' y de cómo la compañía había ''engañado'' al mercado. También mostró que las auditorías internas sobre las reservas registradas fueron encargadas a un solo ex empleado trabajando a tiempo parcial. La crisis de Shell salió a relucir el 9 de enero, cuando anunció que había sobreestimado las reservas probadas en 20 por ciento.
|