.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de abril de 2004

Rechazan iniciativa española contra el terrorismo

Situación en Medio Oriente, punto de urgencia para la UIP

BLANCHE PETRICH Y VICTOR BALLINAS

Dos temas conflictivos del Medio Oriente -el creciente deterioro en la relación israelo-palestina y el futuro de las instituciones políticas en el Irak ocupado- sobresalieron ayer, durante el primer día de sesiones de la Unión Interparlamentaria y se impusieron por su propio peso en la agenda de debates que ocuparán toda la semana a diputados y senadores de 121 países congregados en esta ciudad.

En el arranque de la 110 Asamblea General de la UIP -verdadero aquelarre al que concurren más de mil representantes parlamentarios de todos los continentes para debatir acuerdos y resolutivos que no tienen obligatoriedad alguna ni más valor que el de la palabra y el diálogo político- la sesión plenaria se vio en la disyuntiva de elegir un solo tema como el "punto de urgencia"; el hecho que concite la mayor preocupación internacional del momento y ante el cual, según el reglamento, se hace necesario que la unión exprese su opinión.

Alemania y Chile, respaldados por los bloques de Europa y América Latina, propusieron como tema de mayor preocupación mundial el combate a la violencia y el terrorismo. Eligieron al diputado español Clemente Sanz, del Partido Popular, para exponer dicha propuesta que, lógicamente, aludió a los atentados del 11 de marzo en Madrid, los más cruentos en Europa después de la II Guerra Mundial. interparlamentaria2El legislador español puso el acento del combate al terrorismo en sus aspectos policiacos y militares, en el refuerzo de los aparatos de inteligencia y policía, en el control de las fronteras y el intercambio de información entre naciones. No aludió en su presentación al llamado que hace la propuesta germana de intensificar los esfuerzos para el desarrollo, a observar plenamente los derechos humanos y a impulsar una mejor comprensión de las diversas filosofías existentes en el mundo, como las mejores vías para abatir las prácticas terroristas.

El bloque pluripartita de legisladores mexicanos, que cuentan con 20 votos en la asamblea, comprometió su apoyo a esta iniciativa.

Sin embargo, el voto de los bloques de Asia, Medio Oriente y Africa vencieron esta visión de la crisis mundial y se impusieron por 810 votos en favor de la propuesta de Indonesia contra 732 para la española.

Dos propuestas iniciales, una presentada por los parlamentarios de los países árabes y otra suscrita por Indonesia, lograron consenso en torno al punto con la siguiente redacción: "el papel de los parlamentos para lograr el cese de los actos de violencia y la construcción del muro de separación en los territorios ocupados de Palestina para poder crear las condiciones adecuadas para restablecer la paz y una solución duradera al conflicto israelo-palestino".

Esta frase, cuidadosamente equilibrada y cabildeada con anticipación, gravitará el debate general de la asamblea y, de acuerdo con los legisladores que la impulsaron, tiene la virtud de abarcar también las preocupaciones sobre cómo erradicar el flagelo del terrorismo global. "ƑQuién puede decir que no a la búsqueda de mecanismos para erradicar los actos violentos en Medio Oriente?", preguntó un parlamentario, satisfecho por el resultado de esta primera escaramuza.

El complejo problema israelo-palestino también será abordado en una comisión para Medio Oriente que desde el domingo logró sentar en una sola mesa -en un hotel frente a la Alameda Central- a diputados de la Knesset irsaelí, entre ellos representantes del partido oficial Likud y la oposirteparlamentariaición laborista, frente a frente con la delegación del Congreso palestino, asentado en Ramalah. "En esta reunión se hablaron, no se gritaron", expresó un participante. De estos diálogos a puerta cerrada, beneficiados por la discreción y la libertad de actuar sin compromisos políticos previos, suelen construirse a futuro concertaciones concretas.

No sólo han dialogado israelíes y palestinos. También británicos y kuwaitíes e incluso sirios e iraníes pueden ser contactados aquí por el único congresista de Estados Unidos que asiste a la asamblea en calidad de observador, Jerry Weller, del Partido Republicano.

Otro grupo de trabajo se dedica a tejer relaciones y proyectos para la creación de un Congreso en Irak. Poco antes de la ceremonia inaugural, el domingo por la tarde, ya se había realizado un minicónclave entre las delegaciones de todos los legisladores de los países del Golfo Pérsico y otros vecinos de Irak con expertos de la UIP en jurisdicción parlamentaria, experimentados en la reconstrucción de instituciones democráticas en países que han conocido situaciones límite. Reconocieron que es difícil trabajar en la edificación de un congreso en un país ocupado militarmente por Estados Unidos, como es el caso de Irak. Por ello, el acento en estos debates -y también en la plenaria- estuvo en la necesidad de poner fin cuanto antes a la presencia bélica extranjera en este país y a la recuperación de la soberanía iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email