.. |
México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
La muestra de Carlos Frank permanece hasta el 2 de mayo en el Museo del Chopo
Coordenadas, miradas a desolados paisajes urbanos
CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL PARA LA JORNADA
En Coordenadas, exposición pictórica que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, el artista plástico Carlos Frank muestra una serie de vistas aéreas imaginarias del paisaje urbano, mediante las cuales busca, ''en una caída libre, un vértigo terrible'', un acercamiento a "la desolación, el vacío, la saturación, la mala planeación, la distribución irregular de recursos y la injusticia territorial", que constituye su visión interior de la ciudad y que tiene mucho que ver con la realidad.
El pintor presenta una gama de aspectos de la vida urbana y pone toda la distancia posible entre él y la superficie terrestre. Subterráneo, paisajes populares, áreas verdes, límites de oxígeno, límites de cultivo, áreas fabriles, están incluidos en la muestra.
Desde un supuesto avión o un helicóptero se observarían, por ejemplo, dos paisajes extremos enfrentados: a la izquierda, Estética industrial 1 y 2, que el autor califica de "fríos, inertes", y a la derecha, Vista lacustre y área fértil, que bien pudieran ser parcelas de chinampas de las que todavía subsisten en Xochimilco o Tláhuac.
Carlos Frank explica que en los paisajes fabriles está presente la sensación de peligro que percibió durante recorridos por ciudades industriales del estado de México, Querétaro y Guanajuato, particularmente en la refinería de Salamanca de Pemex, "porque la gente vive en contraesquina de las instalaciones, lo que representa un riesgo"
En tanto que en Vista lacustre y área fértil deja ver cierta nostalgia por los orígenes prehispánicos de la ciudad de México; "es como el recuerdo de Tenochtiltán, que es idílica, olvidada, dejada en un anhelo de correr el fin de semana y pensar que todo está bien", expresa.
Vivimos en una ciudad, la de México, que fue ideada como un tablero de ajedrez, estilo damero, y era muy ordenada, pero de repente se empezó a dislocar y ahora hacemos como remaches para sobrevivir a esta gran urbe, reflexiona el autor de Coordenadas.
El pintor, nacido en el Distrito Federal, comenta: ''no he partido de ciudades, no boceto ni copio las ciudades, pero son composiciones que a las personas les transmiten ideas de espacios de tránsito, de áreas urbanas o conurbadas, de deforestación, de mala planeación''.
Carlos Frank aborda problemas concretos con una de las herramientas básicas del pintor, el color. En Demanda de electricidad, por ejemplo, mezcla los negros y los grises. Límite de oxígeno es definitivamente gris. En cambio, en Paraje deshabitado utiliza azul cielo. Con amarillos rojos y azules pretende despojar de amargura a la ciudad en Paisaje endulzado. Ciudad ciega -explica el artista- es blanca, es un cuadro muy etéreo, muy atmosférico, que habla de la indiferencia ante los espacios, aquí el blanco es vacío.
Coordenadas, refiere, es resultado del trabajo realizado entre 2003 y 2004, y forma parte de un proyecto que inició cinco años atrás, que integra, además, las series Paisajes y vistas.
Coordenadas se divide en cuatro secciones: Límites, Reflejos, Riesgos y Espacios. Se presenta en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Doctor Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera. Permanecerá abierta al público hasta el 2 de mayo.
|