.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

La compañía de teatro catalana celebra su aniversario con libro y dvd antológicos

La Fura dels Baus, 25 años de heterodoxia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de abril. La Fura dels Baus cumple 25 años de crear, cuestionar y romper moldes y tradiciones desde su amplio páramo de expresión: las artes escénicas, ya sea el teatro, la ópera o los espectáculos masivos, como lo demostraron en la sesión de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Para celebrar el acontecimiento, la compañía catalana editó un libro y un dvd en los que antologa sus variadas y sugerentes propuestas, desde la primera, cuando recorrieron en mula las provincias de su región en atención a su idea vanguardista del teatro, hasta XXX. La filosofía del tocador, reciente puesta basada en el texto homónimo del Marqués de Sade.

Arte innovador

El surgimiento de esta compañía catalana simboliza, de alguna manera, la irrupción del arte innovador, después de 40 años de dictadura franquista, en los que los artistas se vieron obligados a crear bajo la amenaza de la censura y los consejos militares.

La Fura dels Baus comenzó su camino en 1979, cuatro años después de la caída del régimen fascista, lo que no impidió que su primera propuesta artística fuera prohibida en varios pueblos de Cataluña, como se recuerda en un fragmento del voluminoso libro La Fura dels Baus 1979-2004 (Editorial Electa), en el que se reproduce una noticia aparecida en un periódico local con el argumento esgrimido por las autoridades de la localidad de Moiá para censurar la representación: "El alcalde ha denegado el permiso por considerar que el supuesto aire hippioso y trotamundos del joven grupo teatral contrasta demasiado con la imagen turística que pretende dar el pueblo".

Pero en pocos años, esa compañía con "aire hippioso" se convirtió en referente de la dramaturgia europea, inclusive en "objeto de culto", por su heterodoxia y sus severas críticas al orden establecido, ya sea en los planos moral, social, cultural o político. Un mensaje que acompañaron con la creación de un nuevo lenguaje escénico, que ellos denominaron "método creativo de fricción", en el que pretendieron "espectacularizar el entorno mediático y audiovisual, convirtiendo la experiencia no verbal en puesta en escena", según explicó Mercé Saumell, experta en el trajín de la compañía.

La Fura dels Baus nació del cónclave de nueve personas, además de "una furgoneta y una mula": Pera Tantiña, Carlos Padrissa, Marcelí Antúnez, Pep Gatell, Jordi Arús, Alex Ollé, Jurgen Müller, Hansel Cereza y Miki Espuma. La compañía ha cambiado mucho desde entonces. Ahora sólo permanecen seis de los fundadores, y de creadores "marginales" pasaron a tener "una factoría de proyectos interdisciplinares" capaz de tener en la cartelera de varios países hasta tres o cuatro espectáculos de forma simultánea.

El libro editado por La Fura dels Baus recoge unas 500 imágenes y varios textos introductorios que recorren la nutrida historia de la compañía, mientras el dvd, de una hora y media de duración, reúne las escenas más relevantes de su trayectoria artística. Entre los 28 espectáculos que ha firmado la compañía desde entonces, podemos destacar Accions, de 1984, Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), así como el macroespectáculo que inauguró los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que llamaron Mediterrani, mar olímpico.

La compañía también es autora de una película, Fausto 5.0, y de la dirección escénica de varias óperas, estrenadas en emblemáticos teatros europeos, como son La flauta mágica, representada por primera vez en el Festival del Ruhr y que este año se estrenará en la Opera de la Bastilla, de París.

En el terreno de la lírica, La Fura dels Baus está preparando dos importantes trabajos: la puesta en escena de El castillo de Barbazul, también para la Opera de París, y la tetralogía de Richard Wagner, en la que trabajan de la mano del prestigioso director Zubin Mehta.

Alex Ollé, uno de directores de la compañía, explicó que tanto el material gráfico del libro antológico como los textos adjuntos escritos por colaboradores y amigos de la compañía, entre los que se encuentran Mercedes Abad, Rafael Argullol, Justo Navarro o Fernando León de Aranoa, sólo pretenden "crear memoria" y retratar "la faceta polifacética a través de la mezcla de lenguajes que utilizamos: el teatro, la ópera, el cine, los macroespectáculos, el teatro virtual y la pirotecnia".

El 25 aniversario de La Fura dels Baus se celebra también con el performance marítimo denominado Naumon, con el que tienen previsto viajar durante cuatro años por países de todos los continentes, incluido México, donde van a representar representar su espectáculo el próximo año, previsiblemente en los puertos de Veracruz, Tampico y Cancún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email