México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
Subutilizada la Internet en América Latina,
señala
Necesario, evaluar el uso de nuevas tecnologías
en la educación: Cepal
Baja tolerancia a la frustración, dificultad de
racionalizar esfuerzos, deslegitimación de la autoridad de profesores
y excesivo utilitarismo en la relación con el conocimiento son algunos
de los problemas que plantea el uso cotidiano de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo,
señala un estudio sobre educación y comunicación elaborado
por la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal).
El
informe, que presenta un análisis del uso de las TIC en América
Latina, advierte que en varios países de la región el impacto
social de la Internet en la cultura escolar ha generado una aplicación
meramente instrumental o técnica que frustra su potencial como lenguaje
y sistema de representaciones para los jóvenes, los cuales tienden
a reproducir un sistema tradicional de aprendizaje.
Es necesario, indica el estudio, desarrollar métodos
de monitoreo y evaluación de las nuevas tecnologías en los
procesos de aprendizaje de las escuelas, con el propósito de que
tanto alumnos como profesores se formen bajo nuevos lineamientos que canalicen
el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de un conocimiento
crítico.
Al respecto, Rocío Amador Bautista, investigadora
del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), agregó que el uso de las
TIC, sobre todo a nivel superior, debe ir acompañado de nuevos conocimientos
científicos, tecnológicos y humanísticos de frontera,
que evite que con estas nuevas herramientas "se siga enseñando lo
mismo que se ha dicho durante décadas".
Especialista en nuevas tecnologías y educación,
afirmó que en México la creación de universidades
en línea aún se encuentra en fase experimental, pues a pesar
de que existen cursos que se aplican por Internet, "aún no se tiene
una evaluación de los resultados alcanzados y su impacto en los
estudiantes, pues el objetivo no sólo es desarrollar habilidades
en el manejo instrumental de nuevas tecnologías, sino impulsar la
innovación del conocimiento".
Las universidades, agregó, deben hacer frente a
diversos problemas generados por el uso cada vez más evidente de
las TIC en el campo educativo, ya que si bien se cuenta con instituciones
de educación superior, como la UNAM, el Instituto Politécnico
Nacional o el Tecnológico de Monterrey, "que son competitivas a
escala internacional en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías,
no es una situación generalizada en todas las universidades del
país".
Algunas instituciones de educación superior, destacó,
cuentan con la tecnología básica, pero no con la infraestructura
ni el equipamiento suficientes para garantizar el acceso de todos los alumnos.
Además, agregó, en general las universidades enfrentan graves
problemas de financiamiento y de una capacitación adecuada de alumnos
y profesores para el uso de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, el informe de la Cepal indica que los
nuevos programas académicos elaborados bajo el impulso de las TIC
no contemplan la capacitación ni el perfil que deben presentar los
docentes para la aplicación de dicho programa, lo que genera que
los profesores deban ser al mismo tiempo aprendices de nuevas técnicas
de aprendizaje y contenidos, así como renovadores pedagógicos
frente a una herramienta tecnológica que los alumnos aprenden a
usar con mayor celeridad que ellos.
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