México D.F. Domingo 18 de abril de 2004
Insiste en que hay indicadores positivos sobre crecimiento y generación de empleos
Fox: "tiene uno que hacer casi milagros estirando el presupuesto"
"El esfuerzo que hemos hecho en tres años comienza a fructificar", afirma el Presidente
El presidente Vicente Fox aseguró que en febrero pasado se siguieron presentando indicadores positivos en materia de crecimiento económico y generación de empleos, lo que demuestra que "empieza a fructificar" el esfuerzo de su gobierno.
En su programa radiofónico semanal se quejó, sin embargo, de que los recursos gubernamentales son insuficientes y expresó al respecto: "la verdad es que tiene uno que hacer casi milagros estirando el presupuesto".
A dos días de que el Banco Mundial diera un informe negativo sobre la pobreza en México, defendió los programas aplicados en zonas rurales como Oportunidades y Arranque Parejo, a los que calificó de "muy exitosos".
Para insistir en su discurso optimista de las últimas semanas, afirmó que durante febrero pasado hubo indicadores positivos de crecimiento económico y creación de empleos. "Me parece que el esfuerzo que hemos hecho todos estos tres años empieza a fructificar, (aunque) falta mucho por hacer, hay que trabajar muy duro y vamos a ver tiempos mejores".
La emisión de Fox contigo fue dedicada al programa Hábitat para zonas fronterizas, que tiene el propósito de mejorar la infraestructura de las colonias más pobres de 41 ciudades en las fronteras norte y sur del país.
Dijo que este programa destinado a las ciudades no significa que su administración esté descuidando a los pobres que viven en el campo. "El medio rural está fuertemente atendido", afirmó.
El jefe del Ejecutivo indicó que hay 6 millones de mexicanos pobres viviendo en ciudades, donde es evidente la falta de servicios y de atención a las necesidades de los habitantes, problema que atribuyó a la gran velocidad de crecimiento de la población.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, asistió al programa radiofónico y anunció que como parte del programa Hábitat se obsequiarán enseres domésticos a las familias afectadas por inundaciones en Piedras Negras, Coahuila.
Explicó que actualmente hay 364 ciudades en el país y prácticamente uno de cada dos mexicanos pobres está viviendo en alguna de esas urbes.
Señaló que siendo la pobreza "igualmente dolorosa, lastimosa", tanto en las zonas rurales como en las urbanas, daría la impresión de que en las ciudades este problema se vive de manera mucho más difícil, porque sus pobladores son migrantes sin familia que pierden el sentido de comunidad.
Anunció que este año se dedicarán 5 mil millones de pesos al programa Hábitat, de los cuales 2 mil 100 millones serán recursos federales y el resto locales, y que habrá una tercera versión para mejorar la infraestructura de ciudades como Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, que han sido consideradas patrimonio histórico de la humanidad.
|