México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Problemas económicos, religiosos y políticos, las causas
Sin acceso a la escuela, 170 mil niños chiapanecos, según estudio de Unicef
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de abril. En Chiapas más de 170 mil menores no pueden acudir a la escuela, debido a problemas económicos, conflictos religiosos y políticos, según el estudio más reciente de la Secretaría de Educación local y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El secretario estatal de Educación, Alfredo Palacios, dio a conocer avances del estudio en el que se detallarán nombres, edades, condiciones de vida y ubicación de los menores que no tienen acceso a la educación. También se informará de las escuelas con más altos niveles de reprobación y las causas.
De acuerdo con el estudio, la inasistencia de los menores a los centros educativos no se debe a un rezago en la infraestructura sino a problemas de índole económica, social y religiosa.
El secretario de Educación explicó que el estudio realizado por el gobierno estatal y la UNICEF identifica las escuelas con los índices de reprobación más altos. Adelanta que la deserción e inasistencia a los centros escolares se presenta en las ciudades más grandes como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
Es por lo anterior que ambas instituciones pondrán en marcha el próximo 23 de abril el programa Todos a la escuela, el cual prevé comenzar a trabajar en más de 28 instituciones para atacar las principales causas de los índices de reprobación y deserción, registrados en la entidad, informó el funcionario.
|