México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Obras sociales, principal demanda; sigue ocupada la presidencia municipal de Motozintla
Manifestantes toman tres horas la alcaldía de Tapachula
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 15 de abril. Una manifestación de colonos integrantes del Bloque de Organizaciones Independientes de Chiapas (Oich) obligó a cerrar durante tres horas la presidencia municipal de Tapachula.
Los inconformes llegaron a la alcaldía, donde tenían una cita con las autoridades para demandar obras de infraestructura y denunciar que el concejo municipal, presidido por el priísta Blas Zamora Martínez, no ha terminado obras.
Sin embargo, los policías que vigilan el edificio recibieron órdenes de cerrar los accesos, lo que molestó a los manifestantes, quienes decidieron amarrar las puertas por fuera e impedir la salida del personal y la entrada de las personas que llegaban a realizar algún tramite.
Romeo Ibarra Espinoza, uno de los dirigentes del Oich, señaló que después de tres horas de mantener esta presión les informaron que serían atendidos por dos integrantes del concejo municipal a las 18 horas.
Además de Ibarra Espinoza, los dirigentes Octavio López Méndez, José Antonio Chol Ruiz, Martín Estrada García y Leonardo Pineda Rincón señalaron que para demostrar "cordura" decidieron suspender su protesta y esperar a ser atendidos.
Señalaron que los ciudadanos no están dispuestos a una burla más y escuchar discursos de cambio, sino esperan acciones verdaderas y que los funcionarios den atención a la ciudadanía y no tomar el cargo que ocupan como agencia de colocaciones para ubicar a sus familiares y amigos en la nómina.
Por otra parte, legisladores locales y funcionarios del gobierno del estado se reunieron hoy con un grupo de campesinos que desde el miércoles pasado ocupan el palacio municipal de Motozintla y mantienen retenidos a tres funcionarios en demanda de obras de infraestructura y de la destitución del alcalde Oscar René González Galindo.
La toma de la alcaldía se derivó de la inconformidad de 40 comunidades integradas en el Frente Regional contra las Privatizaciones, quienes demandan la construcción de redes de caminos, agua potable y drenaje, además de la concreción de proyectos productivos.
Los manifestantes se reunieron con Juan Pablo Velázquez, coordinador de asesores del Congreso; el subsecretario de Gobierno en la zona Sierra, Arturo Luna Luján, un representante de la Contraloría del gobierno del estado y otros del Organo de Fiscalización Superior del Congreso.
Mientras tanto, los tres coordinadores del ayuntamiento y el oficial mayor continúan retenidos por los manifestantes y aseguran que nos los liberarán hasta que el gobierno cumpla con el pliego petitorio, manifestó el vocero de los frentistas.
Pedro Sancristóbal López, presidente de la coordinación política del Congreso, indicó que no se puede destituir al alcalde y nombrar a un concejo municipal sólo porque un pequeño grupo así lo pide, pues primero se tiene que comprobar que el edil ha incurrido en situaciones que ameriten su destitución.
Dijo que en estos momentos se realiza una auditoría al ayuntamiento y hasta en tanto no se tengan los resultados no se sabrá a ciencia cierta si existe o no malversación de fondos, como aseguran los manifestantes.
Bloquean la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, en demanda de agua
En el municipio de Chiapa de Corzo, mientras tanto, la alcaldía continúa ocupara por habitantes de esta población ubicada a 15 minutos de la capital del estado y en cuyo interior permanecieron retenidos por más de 14 horas el delegado de Gobierno, Ernesto Sarmiento, y otros funcionarios de la presidencia municipal.
Cientos de inconformes por la carencia de agua y la falta de arreglo de las calles por parte del ayuntamiento acudieron a la presidencia para hablar con el edil, de quien dijeron "siempre está de vacaciones". La finalidad es que nos aclare qué tipo de trabajo viene desempeñando, agregaron.
Guillermo Grajales, vocero de este movimiento, desconfió de la pronta atención por parte del gobierno del estado, "lo que en realidad quiere el delegado de Gobierno es salvar el momento, no quiere resolver el problema, porque él no se baña con agua de lodo", expresó.
|