México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Se colocan cuatro tubos para el acceso al líquido
Reanudan en Zinacantán el servicio de agua para los indígenas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Elambo Alto, Chis., 15 de abril. Las autoridades municipales de Zinacantán reconectaron hoy el servicio de agua a los indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de las comunidades de Elambó Alto, Elambó Bajo y Jech'vó, luego de convencer a los representantes comunitarios y a los demás pobladores perredistas de que todos deben tener acceso al líquido.
Poco después del mediodía, el alcalde perredista Martín Sánchez Hernández, el primer regidor Mateo Pérez Sánchez y otros funcionarios municipales se trasladaron hasta Elambó Alto con mangueras y demás accesorios que tuvieron un costo de 5 mil pesos, y con la ayuda de fontaneros colocaron cuatro tubos con llaves para que la población tome el agua en distintos puntos del paraje.
Nadie en la comunidad tiene tomas domiciliarias, por lo que los tubos colocados serán de uso colectivo, como era con las mangueras que había hasta mediados de diciembre pasado en que los perredistas decidieron prohibir a los zapatistas tomar el líquido, con el argumento de que no cooperan para obras de beneficio colectivo ni aceptan cargos comunitarios.
Hasta antes de la suspensión del servicio a los zapatistas, el extremo de la manguera para tomar el agua estaba a un lado de la plaza, pero los perredistas le añadieron otra manguera y la llevaron al domicilio de uno de los suyos, con lo cual sólo su gente tenía acceso al líquido.
La comitiva municipal se dirigió más tarde a Elambó Bajo, donde también reconectó una manguera que había sido cortada para impedir que las bases zapatistas tomaran el líquido. Por último el grupo estuvo en Jech'vó, donde el alcalde abrió simbólicamente la llave del tubo del tanque. Aquí, todos los pobladores se surten de agua del tanque ubicado a un costado de la pequeña plazuela, pero los zapatistas tenían prohibido acercarse al lugar desde diciembre.
"Me costó mucho convencer a los agentes, pero ya aceptaron que se reinstale el agua", afirmó el alcalde, quien en un escrito comunicó el acuerdo a la junta de buen gobierno, con sede en Oventic.
"Les informamos que hemos decidido, aunque no lo hemos acordado con ustedes, reinstalar el servicio de agua a sus compañeros este 15 de abril, garantizar su integridad física, moral y de los bienes de todas las familias de las comunidades de Jech'vó, Elambó Alto y Elambó Bajo, incluyendo los de sus compañeros y compañeras", se asienta en el documento, en el cual "lamentan y reprueban los hechos violentos del 10 de abril".
|