México D.F. Viernes 16 de abril de 2004
Se violó el secreto de las investigaciones, acusa
Manejo desaseado y propagandístico de la información, replica Hacienda
DAVID ZUÑIGA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) censuró ayer el manejo ''desaseado'' y ''propagandístico'' que dio el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a la información sobre el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, quien sigue prófugo.
La dependencia acusó a las autoridades capitalinas de haber violado el secreto de las investigaciones, y dijo esperar que esta revelación se haya debido a ''un descuido'' y no a un intento deliberado de obstaculizar la justicia. Hacienda no puso en duda la autenticidad de los documentos.
En un comunicado emitido ayer por la tarde, la Secretaría de Hacienda dijo lamentar profundamente las ''irresponsables'' declaraciones que hizo ayer por la mañana el jefe de Gobierno, quien acusó al gobierno federal de haber usado de manera ''facciosa'' la información que tenía sobre Gustavo Ponce.
El documento agrega que la SHCP y los órganos de control y fiscalización que de ella dependen ''tienen por norma invariable y deber jurídico inexcusable guardar la confidencialidad y el secreto de las investigaciones que, por su naturaleza y por lo establecido en diversos ordenamientos legales nacionales e internacionales, debe protegerse en todo momento''.
Asimismo, la dependencia dijo que le preocupa que ''por motivos políticos, propagandísticos o de naturaleza incierta'', funcionarios o gobernantes vulneren la confidencialidad ''mediante especulaciones, suposiciones o filtraciones indebidas atribuibles a los órganos locales de procuración de justicia'', señala en alusión a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Las acciones de las autoridades capitalinas, añade, lesionan el estado de derecho, atentan contra las garantías de las personas y entorpecen la procuración de justicia.
En el documento que presentó ayer López Obrador, prosigue, se observa que las investigaciones se iniciaron luego de que las autoridades recibieran información sobre ''operaciones financieras inusuales'' realizadas por Esperanza González Ocampo, esposa del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, y Hacienda presentó a la PGR el dictamen correspondiente. El siguiente paso era preparar el expediente para que, dado el caso, un juez dictara una orden de aprehensión.
La secretaría que encabeza Francisco Gil Díaz recordó que las autoridades del Distrito Federal tuvieron alrededor de 12 horas para impedir la fuga de Gustavo Ponce, pero ''inexplicablemente'' no lo hicieron. Por último, Hacienda dijo esperar que las afirmaciones de López Obrador, y ''diversas declaraciones'' sobre el manejo de los recursos públicos en el Gobierno del Distrito Federal, no vulneren la confianza de los ciudadanos, de los contribuyentes y de la autoridad financiera en las autoridades capitalinas.
Por otra parte, fuentes de la embajada de Estados Unidos reiteraron ayer que el gobierno de ese país no estuvo involucrado en la grabación ni en la difusión de los videos de Gustavo Ponce, mientras éste apostaba en un casino de Las Vegas.
Asimismo, lamentaron que persistan las ''continuas alusiones falsas'' con respecto a la supuesta participación de Estados Unidos en este asunto, pues ''distraen la atención de los asuntos centrales y reales del delito y la corrupción''. Las agencias estadunidenses a cargo del cumplimiento de la ley ''mantienen una firme relación con sus contrapartes en el gobierno mexicano y hay cooperación en muchas áreas''.
|