México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Representadas en La Habana, 172 compañías alimentarias estadunidenses
Participan 400 ejecutivos de EU en ronda de negociaciones comerciales con Cuba
Desde 2001 la isla ha comprado en Estados Unidos 716 mdd en productos agrícolas
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 13 de abril. Cientos de ejecutivos es-tadunidenses comenzaron este martes aquí, con el gobierno de Cuba, una nueva ronda de negociaciones comerciales con asistencia masiva, que se realiza por segunda ocasión en cuatro meses.
Más de 400 representantes de 172 compañías alimentarias de Estados Unidos asistieron a la segunda ronda negociadora con la empresa importadora cubana Alimport, que desde diciembre de 2001 ha comprado en ese país 716 millones de dólares en productos agrícolas, al amparo de un resquicio legal del bloqueo de cuatro décadas.
Poco a poco esas negociaciones han salido de la discreción inicial, para ganar espacio público. Numerosos contratos y cartas de intención se han firmado ante periodistas.
Pero en diciembre del año anterior se aplicó un nuevo formato, en el cual, además de las discusiones particulares sobre cada operación, las dos partes han podido manifestar en una tribuna su inconformidad con el embargo comercial estadunidense contra Cuba y la conveniencia de normalizar las relaciones bilaterales.
En esta ocasión se espera la conclusión de operaciones por unos 100 millones de dólares. La reunión concluirá el viernes.
Entre los asistentes están representantes de los más poderosos consorcios alimentarios, como la USA Rice Federation, que reúne a 85 por ciento de los productores de arroz estadunidenses, y Cargill and Archer Daniels, dos de las mayores trasnacionales agrícolas, junto con firmas medianas, como la empresa ganadera familiar Kaehler's Ho-medale Farms, de Minnesota, la naviera May-banks o la Autoridad Portuaria de Alabama.
También viajaron esta vez los congresistas Clement L. Otter (republicano) y Loretta y Linda Sánchez (demócratas), el vicegobernador del estado de Vermont, Brian Dubie, y el comisionado de Agricultura e Industria de Alabama, Ron Sparks.
Con ventas por 343.9 millones de dólares, Estados Unidos llegó a ser el año pasado el séptimo socio comercial de Cuba, a pesar de la política de hostilidad y bloqueo económico, que incluye la obligación de pagar de contado esas operaciones.
Alvarez dijo en la inauguración que el cerco comercial estadunidense y la excesiva regulación de estas compras autorizadas, impiden que el intercambio sea mayor, e incluso se desplace a otros sectores, como la medicina y el petróleo.
|