México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004
Solicita al Departamento de Estado difundir la resolución de la corte de La Haya
Pide México a Washington que revise los casos de 52 condenados a muerte
Exhorta a la cooperación con estados donde ya hay fecha para aplicar la pena capital
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Brasilia, 13 de abril. Una delegación mexicana encabezada por el embajador en Washington, Carlos de Icaza, se entrevistó hoy con altos funcionarios del Departamento de Estado, para solicitarle que proceda a la difusión, apoyo y cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es decir, que revise y reconsidere los casos de 52 mexicanos condenados a muerte que no pudieron contar con la asistencia consular que establece la Convención de Viena.
Además pidió la cooperación del Departamento de Estado con las autoridades estatales de aquel país para enfrentar los casos más urgentes, en los cuales los mexicanos ya tienen fecha de ejecución.
La cancillería dio a conocer aquí lo anterior, al destacar que de manera paralela la dependencia trabaja con su equipo de abogados locales en interposición de los nuevos recursos que la decisión de la corte permite ante los órganos judiciales estadunidenses correspondientes.
Manifestó que este fallo constituye la consolidación de un importante principio del derecho internacional, que da firmeza al debido proceso legal, el cual ratifica el derecho de los Estados a proteger a sus nacionales, todo esto en beneficio de las personas que se encuentran en otro país.
La delegación estuvo integrada por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, la jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María del Refugio González, y el consultor jurídico de la cancillería, Arturo Dager.
El pasado 31 de marzo la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia, después de poco más de un año de deliberaciones, en el procedimiento instaurado por el caso que se refiere a los 52 mexicanos condenados a muerte sin haber recibido la asistencia consular que señala el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La corte encontró que hubo una violación de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales en la mayoría de los casos. Por ello ordenó que por los medios que sean idóneos, de acuerdo con su derecho local, se lleve a cabo una revisión y reconsideración por la vía judicial, tanto del veredicto de culpabilidad como de la imposición de la pena, teniendo plenamente en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales.
|