México D.F. Lunes 12 de abril de 2004
Les piden certificar que los residuos no son peligrosos
Prohíben a institutos de salud enviar desechos a socavón de Metepec
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Metepec, Mex., 11 de abril. El ayuntamiento de esta localidad negó al gobierno del estado autorización para que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) deposite en el socavón de la comunidad de San Jorge Pueblo Nuevo los desechos que a diario genera, aseguró el director de Servicios Públicos municipales, Efraín Helgueros, quien confirmó que además del gobierno estatal, han recibido solicitudes del IMSS y de otras instituciones médicas, para enviar sus residuos al socavón del municipio.
El funcionario municipal dijo que sólo podrían recibirlos si los interesados presentan al ayuntamiento la certificación de que no se trata de residuos peligrosos o infecciosos que pongan en riesgo la vida de lo vecinos; de los pepenadores que trabajan en el lugar, o que contaminen los mantos freáticos de la zona.
"Hemos solicitado a las autoridades del gobierno del estado un documento en el cual se informe que los desechos ya fueron auditados por autoridades de sanidad y que efectivamente no representan un foco de infección. Tienen que cumplir con los requerimientos", dijo Efraín Helgueros.
Sólo el ISSEMYM, aseguró el director de Servicios Públicos, genera una tonelada de basura diaria, la cual, recalcó, no será recibida hasta que se presente la documentación correspondiente.
|