México D.F. Domingo 11 de abril de 2004
Almodóvar niega que su cinta sea anticlerical
Por presiones católicas, retiran de cines franceses avances de La mala educación
NOTIMEX
Paris, 10 de abril. El tráiler de La mala educación, la reciente película de Pedro Almodóvar, fue retirado de las 50 salas del grupo Gaumont en Francia, ante las presiones realizadas por un grupo católico integrista.
La película, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, llegará a las pantallas francesas el próximo 12 de mayo, coincidiendo con la apertura de la 57 edición del Festival de Cine de Cannes.
Según el diario francés Liberation, un "grupúsculo" integrista emisor de las amenazas está inconforme con el contenido de la cinta, que evoca abusos sexuales a menores cometidos por curas.
Almodóvar narra en este filme la historia de dos niños que descubren el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60, donde uno de ellos es objeto de abusos sexuales por el máximo responsable del centro.
La decisión de retirar los cortos de la cinta se produjo después de que varios curas de una fraternidad ultra, "próxima a un movimiento excomulgado por la Iglesia católica, el lefevrista", lanzaran panfletos contra el filme en dos salas del país.
Los panfletos llaman al boicot de la cadena "impía" Gaumont, "que antes de proyectar La Pasión se atreve a mostrar imágenes de la abominable película de Almodóvar, en la que se ataca a la Iglesia católica y se defiende la homosexualidad".
Almodóvar, quien estrenó en España su película en marzo, rechazó que la cinta fuera anticlerical, aunque aborda los abusos sexuales en los colegios de curas, y aseguró que "es la Iglesia quien se desacredita por sí sola cada día".
Los responsables del grupo Gaumont se negaron a hacer declaraciones para explicar la decisión de retirar los avances de la cinta.
|