México D.F. Domingo 11 de abril de 2004
El aumento sólo sería al "concepto de ayuda", aclara Luis Garfias
Niega general en retiro que se busque dar superpensiones a militares jubilados
JESUS ARANDA
Es falso que los militares jubilados pretendan obtener "superpensiones" o convertirse en un sector privilegiado, afirmó el general de división retirado Luis Garfias Magaña, quien precisó que el incremento previsto para los 70 mil elementos de las fuerzas armadas no es de 95 por ciento del total de sus pensiones, como estima la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sino del concepto de "ayuda" que se integra a su percepción.
Garfias explicó en entrevista que los diputados que se oponen a la reforma legal aprobada por el Senado de la República -la cual modifica los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM)- "no entienden" de qué se trata. Se prevé que dicha modificación sea rechazada en la Cámara de Diputados, pues se considera que ese aumento implica una "carga" de 2 mil 602 millones de pesos a las finanzas públicas.
Hasta hace unos meses, explicó, los retirados recibíamos una "ayuda" bajo el concepto 64 que decía: "beneficio económico vitalicio, no transferible a los deudos en caso del fallecimiento del militar".
En el caso de los generales de división en retiro, esto representaba 4 mil 666 pesos mensuales, pero en febrero pasado, el alto mando del Ejército decidió integrar esta cantidad a las pensiones, y de manera automática dicha cantidad podrá ser recibida por la viuda del soldado.
Es decir, nominalmente se incrementó la jubilación en 60 por ciento, aunque el soldado retirado siguió percibiendo la misma cantidad.
Lo que prevén las modificaciones legales, dijo, es aumentar 35 por ciento la cantidad prevista en el anterior concepto 64, lo que en el caso de los generales divisionarios significaría 3 o 4 mil pesos, dependiendo de los años de servicio.
Si los diputados que se oponen al incremento de las pensiones de los militares tuvieran razón, indicó, mi pensión pasaría de casi 25 mil pesos a casi 48 mil pesos mensuales, y no es el caso. Con el aumento previsto el incremento sería de no más de 4 mil pesos.
Sin embargo, Luis Garfias reconoció que una causa fundamental de que las pensiones de los soldados sean tan bajas, se debe a que el sueldo, por ejemplo, de los generales de división en activo es de 128 mil pesos mensuales libres, pero éste se integra de un sueldo base de casi 8 mil pesos, y el resto proviene de otras percepciones, niveles, sobresueldos, antigüedad, etcétera. Esos elementos no son tomados en cuenta a la hora de cuantificar las pensiones.
El general retirado rechazó que a pesar de recibir alrededor de 25 mil pesos mensuales de pensión sea un privilegiado, "porque cumplí 45 años de servicio, soy diplomado del Estado Mayor y llegué al nivel máximo del Ejército".
|