México D.F. Domingo 11 de abril de 2004
La falta de apoyo de legisladores frena el avance en este rubro, afirma la ANUIES
Reducen universidades públicas sus deudas por pago de pensiones
El mayor problema lo tienen las instituciones estatales grandes, asevera el organismo
JOSE GALAN
El pasivo contingente de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas del país, que el año pasado alcanzó 200 mil millones de pesos, se ha reducido en 140 mil millones, pero el proceso se ha frenado por la falta de respaldo de los legisladores, lo que genera incertidumbre a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública por "liquidar" ese riesgo financiero para las instituciones de educación superior.
Fuentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmaron lo anterior, y subrayaron que a pesar de los esfuerzos de las instituciones, falta resolver el pago de cerca de 60 mil millones de pesos, pero sin fondos adicionales para profundizar en las reformas estructurales de las universidades esa deuda no sólo permanecerá sino que este mismo año podría incrementarse.
Como se recordará, en 2002 y 2003 la Cámara de Diputados destinó una partida especial de mil millones de pesos para respaldar los esfuerzos de las universidades públicas a fin de reformar sus sistemas internos de pensiones y jubilaciones con el consenso de sus respectivos sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, particularmente en los estados de la República, ya que las instituciones consideradas como "federales", es decir la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, están incorporadas a los regímenes del ISSSTE o del IMSS.
Sin embargo, para este año, los diputados federales que tomaron posesión luego de las elecciones intermedias de 2003 dejaron fuera la asignación de la bolsa extraordinaria que, para este año, requería de por lo menos mil 500 millones de pesos, según planteó el secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, a los legisladores. Las reformas internas, por ello, anticipan un serio retroceso.
Aunque la ANUIES considera que el escenario de las universidades públicas para este año "no es dramático", la situación de las pensiones y jubilaciones en el panorama nacional, y la grave crisis de los agentes tradicionales como las instituciones de seguridad social del gobierno federal han encendido "focos rojos" en por lo menos 24 universidades que habían establecido la ruta de reformas de sus propios sistemas, en la que habían logrado importantes avances.
La ANUIES considera que aún se requieren esfuerzos mayores para bajar el pasivo contingente de 60 mil millones de pesos "al máximo", y subrayó que "sólo con reformas profundas" a sus sistemas de pensiones y jubilaciones, mediante acuerdos con sus sindicatos, "las universidades públicas podrán hacer frente a este problema que les preocupa". Agregó: "no hay otra alternativa para poder disminuir el déficit derivado de los pasivos contingentes que continuar con las modificaciones respectivas".
Para este año, debido a las restricciones presupuestales, las instituciones deberán sortear problemas financieros en prácticamente todos los órdenes, sobre todo para hacer frente a las demandas de pensión y jubilación de sus trabajadores, así como a negociaciones extraordinarias para que se autoricen nuevas plazas de profesores, con la finalidad de atender la creciente demanda estudiantil.
Para la ANUIES, el gobierno federal "ha jugado un papel muy importante en el rescate de las universidades públicas", y reconoció que el problema de pensiones lo tienen las universidades estatales más grandes, con mayor número de estudiantes y trabajadores con prestaciones vitalicias.
|