México D.F. Domingo 11 de abril de 2004
Vestidos como militares y encapuchados, les disparan balas de goma y pintura desde hace 15 días
Denuncia ONG agresiones de jóvenes de EU contra juarenses
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 10 de abril. La Red Estatal Independiente de los Derechos Humanos (RIDH), aseguró que ciudadanos de Estados Unidos no identificados disparan de noche contra las casas de madera de Puerto de Anapra, desde la malla metálica que divide a México y al vecino país del norte. Comentó que varios proyectiles han hecho blanco en vecinos de la región, e inclusive en mujeres embarazadas.
Según el presidente de la RIDH, León Herrera, los agresores visten uniformes tipo militar, se cubren los rostros con mascarillas y sus rifles tienen miras telescópicas de rayos infrarrojos, similares a los que utiliza el Ejército y corporaciones policiacas estadunidenses para prácticas de tiro, armas que la población civil puede adquirir en armerías de El Paso, Texas, con sólo presentar una credencial que acredite nombre y edad.
Los inmuebles donde han hecho blanco las balas de goma y pintura se hallan a una distancia de aproximadamente 70 metros de la malla fronteriza que hace cuatro años levantaron autoridades de Estados Unidos. Muchos proyectiles de pintura no se reventaron con el impacto, y los colonos los juntaron para mostrarlos y apoyar su denuncia pública.
Guadalupe León narró que las agresiones comenzaron hace 15 días, la más reciente ocurrió el pasado 6 de abril como a las 21 horas, cuando jóvenes estadunidenses que viajaban en una camioneta pick up dispararon durante 30 minutos esas balas contra colonos de Puerto de Anapra, quienes se refugiaron en sus casas.
El presidente de la RIDH señaló que el organismo que dirige analiza las agresiones "para tomar medidas", pues la Patrulla Fronteriza no ha detectado a los provocadores, a pesar de que del lado estadunidense de la malla metálica, ha colocado cámaras de video con las que descubre a aspirantes a indocumentados que intentan cruzar por la zona, a quienes se arresta minutos después de haber sido localizados.
|