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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 11 de abril de 2004

José Antonio Rojas Nieto

La marcha del mercado petrolero

Aal cierre de marzo conocimos las cifras preliminares del comportamiento trimestral de los precios internacionales del petróleo. Nuestra mezcla mexicana de exportación promedió cerca de 27 dólares por barril. ƑCuál fue la previsión fiscal para este año? Sólo 20 dólares para una mezcla en la que el crudo pesado Maya -el de menor calidad de los tres que exportamos- ya representa 86 por ciento. No es fácil asegurar que este precio sobrepasa la cotización mensual de referencia en el presupuesto porque, de ordinario, esta trayectoria mensual es adaptada por Hacienda para presentar precios superiores al promedio en los primeros meses del año, e inferiores en los últimos. ƑPor qué? La razón es muy simple. Con precios altos al inicio del año fiscal, Hacienda evita el registro de excedentes fiscales petroleros al principio del año, los que, al menos teóricamente, debieran pasar al Fondo de Estabilización Petrolera o, como se aprobó este año, destinarse al mismo Pemex para fortalecer su propia inversión.

Al margen de este controvertido manejo mensualizado de los ingresos fiscales petroleros, sobre el cual, por cierto, habría que ahondar, hay que decir que es altamente probable que este año se recauden más ingresos fiscales petroleros no sólo que lo presupuestado, sino más que en 2003, que ya es mucho decir, pues el año pasado los impuestos directos pagados por Pemex (derechos de extracción) alcanzaron 25 mil millones de dólares. Sí, se esperan precios superiores en cerca de dos o tres dólares a los del año pasado. ƑQué pasa en el mercado petrolero que hace suponerlo? Dos elementos fundamentales: 1) leve pero indudable recuperación de la demanda; 2) racionalización de la producción, primordialmente por la actuación de los miembros de la OPEP.

Respecto a la recuperación de la economía mundial y, con ella, de la demanda de crudo, baste señalar que el consumo mundial de crudo creció millón y medio de barriles al día en 2003 y se calcula que crecerá 2 millones en 2004. Se trata de cifras importantes que luego de la desaceleración de 2000, la caída de 2001 y el relativo estancamiento de 2002 tienden a fortalecer los precios. En 2001 nuestra mezcla mexicana cayó seis dólares por barril, pero subió tres dólares en 2002, otros tres en 2003 y muy probablemente dos más en 2004. Así, su promedio esperado en 2004 rondará 27 dólares por barril, superior en más de 30 por ciento a la cotización presupuestal. Esto, por cierto, no significa que tendremos más de 30 por ciento de ingresos petroleros, porque también se presupuestó una plataforma media de exportación de un millón 959 mil barriles al día y un tipo de cambio promedio de 11.20 pesos por dólar (de enero a marzo la plataforma fue de un millón 860 mil barriles diarios y el tipo de cambio ha promediado 11 pesos por dólar).

En lo que respecta a la plataforma de producción hay que indicar -como se ha difundido- que los petroleros de la OPEP (sin incluir a Irak, por lo que se les denomina OPEC-Ten) determinaron reducir su producción en cerca de un millón de barriles diarios a partir del pasado jueves primero de abril. Con ello su cuota de abril en adelante llegará a 23.5 millones de barriles al día, aunque los cálculos sobre su nivel real de producción indican que, de disminuir efectivamente en ese millón de barriles, dicho nivel llegaría a 25 millones, millón y medio de barriles por encima de su cuota, que alcanzaría poco más de 27 millones si incluimos la producción de Irak. En cualquier caso e independientemente de la violación a las cuotas OPEP, es evidente que se restringiría la oferta en un millón de barriles, e incluso más si algunos productores -como México, por ejemplo, que correctamente disminuirá un poco su exportación- participan de la decisión de racionalizar la oferta. Este ánimo de racionalizar la oferta no puede criticarse, como ya lo han hecho algunos grandes consumidores encabezados por Estados Unidos, al indicar que tiende a mantener los precios elevados y a atenuar las condiciones para la recuperación económica. Ciertamente la racionalización de la demanda evita que se desplomen los precios, pero no son los precios altos del crudo los que, en todo caso, frenan la recuperación. Más bien es esta lenta recuperación la que está permitiendo que se recuperen algunos precios que por la desaceleración de 1998 y la crisis del 2000 se desplomaron. Basta ver el sostenido incremento de las cotizaciones que durante más de ocho meses han registrado las cotizaciones ya no sólo del petróleo que, sin embargo, desde mediados de marzo tiene un comportamiento básicamente descendente, sino de mercancías como el acero, el cobre, el estaño, el níquel, la bauxita, el aluminio, el plomo, la plata y, sin duda, el oro.

Estas circunstancias muestran la alta probabilidad de que, una vez más, tengamos precios altos e impuestos directos altos, cercanos a 28 mil o 29 mil millones de dólares, dependiendo de la demanda en el segundo semestre del año. Se trata de un elemento más que ratifica la fortaleza financiera de Pemex, pero también la carencia de una visión fiscal generosa que lo fortalezca. Es paradójico que mientras el fisco se fortalece Pemex se debilita. Y mucho, ya lo comentaremos. Muy pronto.

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