.. |
México D.F. Domingo 11 de abril de 2004
"No chingues a tus hermanos", exigen a alcalde del PRD
Rehúsan indígenas plegarse a quien esté al servicio del mal gobierno
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Zinacantan, Chis., 10 de abril. "Venimos a decirle al presidente municipal perredista Martín Sánchez Hernández y a los hermanos perredistas de Jech'vó, Elambó Alto y Bajo, para que entiendan de buena manera, que nuestros compañeros bases de apoyo de este municipio ya no se van a sujetar al gusto de ningún grupo de personas que estén aliados a cualquier partido y a ningún presidente municipal que esté al servicio del mal gobierno."
En una demostración de apoyo multitudinario a los zapatistas perseguidos en Zinacantán, cientos de indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ingresaron hoy por la mañana en la próspera cabecera de este municipio, gobernado por perredistas, cuyos seguidores ya deben la vida de tres priístas, y siguen impunes. Sin descender de más de un centenar de vehículos que tripulaban, los zapatistas de los municipios autónomos leyeron en castellano y tzotzil un mensaje dirigido al alcalde Sánchez Díaz y a las comunidades mencionadas.
"El 12 de febrero del presente año mandamos una pequeña comisión para decirles que dejen de molestar a nuestros compañeros y resuelvan de inmediato el problema del agua. Pero, hasta ahora, lo único que quieren es que se rindan los compañeros, que se humillen ante ustedes, y bajo el nombre de usos y costumbres quieren que nuestros compañeros se sometan a las órdenes de la autoridad municipal perredista y de los caciques del municipio. Pero esto ya no será posible, porque nosotros ya tenemos tomada conciencia de la realidad de nuestros pueblos y ya no nos van a engañar."
Una delegación de encapuchados cruzó la plaza y entregó formalmente en el ayuntamiento la carta. El alcalde "no estaba", les dijeron.
Luego siguieron hacia San Cristóbal de las Casas, y de ahí a Nachig, para introducirse en la serranía zinacantecana hasta Jech'vó. Coreando que sus compañeros no están solos, entregaron varios miles de litros de agua a las familias despojadas del líquido, y bajo un gran judas con
la cara de Carlos Salinas colgando de la campana de la pequeña iglesia del lugar, también leyeron el mensaje al presidente municipal, y se dirigieron largamente en tzotzil a sus "hermanos perredistas". En una manta podía leerse: "Presidente del PRD, raza indígena. No chingues a tus hermanos". Hacia las 14 horas, por el sonido en el quiosco local, los voceros rebeldes se dirigieron a la población agresora de Jech'vó en términos respetuosos:
"Nosotros los zapatistas estamos en contra de las injusticias, las humillaciones y del sometimiento al que están acostumbrados los malos gobernantes y sus presidentes municipales. Los zapatistas exigimos que nos respeten, que respeten nuestra resistencia, nuestra lucha. Ustedes, como indígenas, no deben quitarnos el derecho del sustento de agua, de tierra, de madera y de la energía eléctrica, que de por sí tenemos poco todos los indígenas.
"Queremos que entiendan que estamos luchando por el bien de todos los pueblos, indígenas y no indígenas; luchamos para el futuro de nuestros hijos, para que algún día nuestros pueblos tengan el verdadero derecho que merecen.
"Nuestra lucha no es como el trabajo de un presidente municipal, que termina su periodo y se va con sus buenos millones de pesos, pero su pueblo queda igual o peor, y así va a seguir empeorando la vida de los pueblos, y aunque cambien de partido (...) no cambia la situación.
"Es mentira cuando dice algún presidente municipal que destruimos las costumbres de nuestros pueblos; nosotros los zapatistas vamos a conservar y mejorar nuestra cultura, vamos a seguir usando nuestros trajes regionales, vamos a mejorar nuestra lengua indígena, nuestras músicas tradicionales y vamos a seguir celebrando nuestras fiestas tradicionales, pero sin trago, porque la borrachera no es costumbre de nuestros pueblos, sino que es una imposición de los conquistadores españoles, y además el trago hace daño a la familia, a la persona, a la comunidad y al municipio.
"Para este 10 de abril recordamos el 85 aniversario del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata. Decirles a ustedes y al mundo entero que Zapata no ha muerto, porque aquí estamos y estamos por todas partes millones de zapatistas."
Participaron en la movilización cientos de simpatizantes del EZLN procedentes de todos los municipios autónomos de Los Altos y el centro de Chiapas.
Además de Zinacantán, procedían de San Juan de la Libertad, San Andrés Sakamchén, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chenalhó, Pantelhó, Mitontic, Tenejapa, Cancuc, Simijovel, Socoltenango, Teopisca, Venustiano Carranza, Amatenango, Villa las Rosas, Nicolás Ruiz, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
|