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México D.F. Sábado 10 de abril de 2004

La propuesta implica para el erario una carga superior a los $2 mil 602 millones

Rechazarán diputados iniciativa que otorga superpensiones a militares

Incongruente, ceder ese privilegio cuando las jubilaciones están bajo la lupa en el país: legisladores

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados rechazará la minuta que fue remitida por el Senado de la República para modificar los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM), porque de aprobarse implicaría una carga de 2 mil 602 millones de pesos al erario, y crearía otro régimen de privilegio al beneficiar a los militares en retiro con un incremento adicional de 90 por ciento en sus pensiones, cuando la mayoría de los ex trabajadores en el país reciben en promedio mil 500 pesos al mes.

Tras realizar consultas y análisis de la solicitud planteada en la iniciativa de reforma, los legisladores de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se dieron a la tarea de elaborar un dictamen sobre la situación de los ex militares comparada con la realidad de más de 2 millones de jubilados y pensionados, y decidieron no atender la propuesta porque de hacerlo positivamente significaría una incongruencia ante el debate en torno al tema de las pensiones, mismo que se perfila como el principal asunto de interés nacional en los próximos meses.

Aceptar la reforma implicaría un pago extra para los militares en retiro o para sus familiares. En el caso del artículo 31 de la Ley del ISSFAM, se propone el pago adicionando el concepto de "sobrehaber promedio", equivalente a 95 por ciento del sueldo del militar en activo. Esa medida únicamente impactaría a los militares y pensionistas que vayan a recibir su beneficio a partir de la entrada en vigor de las modificaciones.

El artículo sexto transitorio establece el pago a quienes estando en situación de retiro o a los pensionistas, no perciban la ayuda para militares retirados. Una vez que ese concepto fue declarado insubsistente y sustituido por 70 por ciento del sueldo, ningún militar en situación de retiro o pensionista recibe actualmente la mencionada ayuda para militares retirados, y por ello se debería cubrir a todos los que integran la nómina actual del Ejercito. De ser así, se deberían destinar nuevos recursos públicos a las fuerzas armadas por un monto de 2 mil 602 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto del Progresa.

La conclusión de los legisladores -que será ratificada por el pleno camaral en el transcurso de las próximas semanas- se fundamentó en las proyecciones presupuestales de la Dirección General Adjunta de Estrategia y Política Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia advirtió desde mediados de enero pasado que, derivado de lo anterior (la reforma a la Ley del ISSFAM), la modificación de los artículos mencionados tendría un impacto presupuestario anual, para el artículo 31, de 12 millones de pesos, y para el sexto transitorio de 2 mil 590 millones.

"En conclusión, de aprobarse el artículo sexto transitorio, implicaría otorgar un doble beneficio a los militares en situación de retiro y a los pensionistas, pues se incrementaría el haber (retribución) de retiro o la pensión en 95 por ciento del haber del grado en el activo vigente en 2003, de 70 y 60 por ciento que ya integra su haber de retiro y pensión desde el primero de septiembre de 2003, de conformidad con lo establecido en la Ley del ISSFAM vigente a partir de agosto de 2003. Por lo tanto, esta dependencia no considera presupuestariamente viable su aprobación".

Las diferencias

El 13 de diciembre de 2002 la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley del ISSFAM, y el 15 de diciembre fue ratificada por el Senado de la República y turnada al Ejecutivo federal para su promulgación y consecuente publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la nueva ley se detectó entonces un impacto presupuestario para 2003 de mil 253 millones de pesos, derivados de los cambios en los artículos 31 y sexto transitorio, que incorporaron a la legislación el concepto de sobrehaber promedio para integrar el monto total del haber de retiro.

De esa forma, el 15 de marzo de 2003 el presidente Vicente Fox Quesada vetó las modificaciones a los artículos referidos. Tras una serie de negociaciones con el Congreso de la Unión se acordaron cambios a las disposiciones vetadas, y los días 29 y 30 de abril del año pasado se aprobó la ley para "no afectar excesivamente las finanzas públicas", y el 9 de julio siguiente se publicó en el Diario Oficial. Aquellas disposiciones impactaron el presupuesto federal para 2003 en un monto de 473 millones de pesos, y en 2004 la afectación al erario se calculó en mil 64 millones de pesos.

No obstante, el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley para modificar los dos preceptos vetados por él. Incluso se descubrió que los textos de la minuta del Senado son idénticos a los que el Ejecutivo vetó el año pasado.

El texto vigente ya otorgó un beneficio de 70 y 60 por ciento del haber a los militares en situación de retiro y a sus pensionados respectivamente, por lo que al proponer incluir a lo ya otorgado el concepto de sobrehaber promedio (equivalente a 95 por ciento de su retribución) se podría estar otorgando un nuevo incremento de 95 por ciento adicional a 70 y 60 por ciento que la ley señala.

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