México D.F. Sábado 10 de abril de 2004
La propuesta implica para el erario una carga
superior a los $2 mil 602 millones
Rechazarán diputados iniciativa que otorga superpensiones
a militares
Incongruente, ceder ese privilegio cuando las jubilaciones
están bajo la lupa en el país: legisladores
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
El pleno de la Cámara de Diputados rechazará
la minuta que fue remitida por el Senado de la República para modificar
los artículos 31 y sexto transitorio de la Ley del Instituto de
Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM), porque
de aprobarse implicaría una carga de 2 mil 602 millones de pesos
al erario, y crearía otro régimen de privilegio al beneficiar
a los militares en retiro con un incremento adicional de 90 por ciento
en sus pensiones, cuando la mayoría de los ex trabajadores en el
país reciben en promedio mil 500 pesos al mes.
Tras
realizar consultas y análisis de la solicitud planteada en la iniciativa
de reforma, los legisladores de la Comisión de Seguridad Social
de la Cámara de Diputados se dieron a la tarea de elaborar un dictamen
sobre la situación de los ex militares comparada con la realidad
de más de 2 millones de jubilados y pensionados, y decidieron no
atender la propuesta porque de hacerlo positivamente significaría
una incongruencia ante el debate en torno al tema de las pensiones, mismo
que se perfila como el principal asunto de interés nacional en los
próximos meses.
Aceptar la reforma implicaría un pago extra para
los militares en retiro o para sus familiares. En el caso del artículo
31 de la Ley del ISSFAM, se propone el pago adicionando el concepto de
"sobrehaber promedio", equivalente a 95 por ciento del sueldo del militar
en activo. Esa medida únicamente impactaría a los militares
y pensionistas que vayan a recibir su beneficio a partir de la entrada
en vigor de las modificaciones.
El artículo sexto transitorio establece el pago
a quienes estando en situación de retiro o a los pensionistas, no
perciban la ayuda para militares retirados. Una vez que ese concepto fue
declarado insubsistente y sustituido por 70 por ciento del sueldo, ningún
militar en situación de retiro o pensionista recibe actualmente
la mencionada ayuda para militares retirados, y por ello se debería
cubrir a todos los que integran la nómina actual del Ejercito. De
ser así, se deberían destinar nuevos recursos públicos
a las fuerzas armadas por un monto de 2 mil 602 millones de pesos, equivalente
a la mitad del presupuesto del Progresa.
La conclusión de los legisladores -que será
ratificada por el pleno camaral en el transcurso de las próximas
semanas- se fundamentó en las proyecciones presupuestales de la
Dirección General Adjunta de Estrategia y Política Presupuestaria
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia advirtió desde mediados de enero pasado que, derivado
de lo anterior (la reforma a la Ley del ISSFAM), la modificación
de los artículos mencionados tendría un impacto presupuestario
anual, para el artículo 31, de 12 millones de pesos, y para el sexto
transitorio de 2 mil 590 millones.
"En conclusión, de aprobarse el artículo
sexto transitorio, implicaría otorgar un doble beneficio a los militares
en situación de retiro y a los pensionistas, pues se incrementaría
el haber (retribución) de retiro o la pensión en 95 por ciento
del haber del grado en el activo vigente en 2003, de 70 y 60 por ciento
que ya integra su haber de retiro y pensión desde el primero de
septiembre de 2003, de conformidad con lo establecido en la Ley del ISSFAM
vigente a partir de agosto de 2003. Por lo tanto, esta dependencia no considera
presupuestariamente viable su aprobación".
Las diferencias
El 13 de diciembre de 2002 la Cámara de Diputados
aprobó la nueva Ley del ISSFAM, y el 15 de diciembre fue ratificada
por el Senado de la República y turnada al Ejecutivo federal para
su promulgación y consecuente publicación en el Diario
Oficial de la Federación.
En la nueva ley se detectó entonces un impacto
presupuestario para 2003 de mil 253 millones de pesos, derivados de los
cambios en los artículos 31 y sexto transitorio, que incorporaron
a la legislación el concepto de sobrehaber promedio para integrar
el monto total del haber de retiro.
De esa forma, el 15 de marzo de 2003 el presidente Vicente
Fox Quesada vetó las modificaciones a los artículos referidos.
Tras una serie de negociaciones con el Congreso de la Unión se acordaron
cambios a las disposiciones vetadas, y los días 29 y 30 de abril
del año pasado se aprobó la ley para "no afectar excesivamente
las finanzas públicas", y el 9 de julio siguiente se publicó
en el Diario Oficial. Aquellas disposiciones impactaron el presupuesto
federal para 2003 en un monto de 473 millones de pesos, y en 2004 la afectación
al erario se calculó en mil 64 millones de pesos.
No obstante, el Ejecutivo federal envió una iniciativa
de ley para modificar los dos preceptos vetados por él. Incluso
se descubrió que los textos de la minuta del Senado son idénticos
a los que el Ejecutivo vetó el año pasado.
El texto vigente ya otorgó un beneficio de 70 y
60 por ciento del haber a los militares en situación de retiro y
a sus pensionados respectivamente, por lo que al proponer incluir a lo
ya otorgado el concepto de sobrehaber promedio (equivalente a 95 por ciento
de su retribución) se podría estar otorgando un nuevo incremento
de 95 por ciento adicional a 70 y 60 por ciento que la ley señala.
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