.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 8 de abril de 2004

Los precios aumentaron 0.34 por ciento en marzo y 4.23 anualizado

Mantiene el Banco de México el corto en 33 millones de pesos diarios

El incremento de precios en productos agrícolas y carnes de res y pollo elevó la inflación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El resultado de la inflación en marzo, mes en que los precios aumentaron 0.34 por ciento, llevó a la junta de gobierno del Banco de México a tomar la decisión de mantener sin variación la restricción diaria de liquidez en el sistema financiero.

Después de reunirse este miércoles, dos días antes de lo usual debido al feriado de Semana Santa, la junta de gobierno del organismo consideró necesario mantener el llamado corto monetario en 33 millones de pesos. Es el mismo aplicado desde el 12 de marzo pasado. La institución mantiene una observación constante de la trayectoria de inflación para actuar si advierte desviaciones de la meta oficial prevista para este año en 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.

La decisión de la junta de gobierno era esperada por los analistas, después que el banco central publicara el martes el reporte sobre el comportamiento de la inflación en marzo, mes en que el incremento del Indice General de Precios al Consumidor fue de 0.34 por ciento. Sin embargo, en términos anuales, de marzo de 2003 al mismo mes de este año, el repunte fue de 4.23 por ciento.

En un comunicado, el banco central manifestó que su junta de gobierno "decidió no modificar su postura de política monetaria", por lo que el corto seguirá en 33 millones de pesos diarios.

Al respecto, el grupo financiero Banamex-Citigroup consideró que el resultado de la inflación en marzo da cierto margen de acción al banco central para esperar la evolución de los precios y, por tanto, de las tasas de interés en las semanas siguientes, una situación que a juicio del intermediario financiero explica la decisión de mantener sin variación la política monetaria.

El movimiento de la inflación en marzo obedeció principalmente a factores coyunturales, por lo que se hace necesario esperar a posteriores reuniones de la junta de gobierno del banco central -la próxima se realizará en dos semanas-, en las que pudiera haber una modificación de la política monetaria, añadió.

"La inflación en febrero de 0.34 por ciento estuvo prácticamente en línea con las expectativas de los analistas del sector privado. La volatilidad de los precios agropecuarios volvió a ser determinante en el resultado, aunque en esta ocasión de manera positiva, dado que su caída contrarrestó en parte el alza de precios en otros rubros", añadió Banamex.

En los primeros meses de este año, el incremento en el precio de productos agrícolas y el cierre de fronteras a la importación de carne de res y ave -por los brotes del mal de vacas locas y la fiebre aviar- propició un alza en el precio de estos bienes, que elevó significativamente la inflación. Ello llevó al banco central a incrementar en dos ocasiones el llamado corto monetario.

"Aunque en general las cifras de inflación en marzo fueron positivas, aún son evidentes diversos riesgos sobre los precios, con alto riesgo de que contaminen al conjunto de los precios y a las negociaciones salariales, los cuales podrían llevar de nueva cuenta a un repunte de la inflación anual en los meses de verano", indicó Banamex.

Cuando el comportamiento de la inflación o las expectativas de los analistas sobre la evolución de los precios en los siguientes meses desbordan los parámetros considerados tolerables por el banco central, es cuando la institución decide profundizar la restricción monetaria. Esta tiene como efecto inducir una alza en las tasas de interés, que frena el consumo y la inversión y, por tanto, incide en disminuir el incremento de la inflación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email