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México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

Las obras sacras del compositor estonio son todo un acontecimiento cultural

Gana adeptos la música de Arvo Part en salas de conciertos y tiendas de discos

Passio, Litany, Tabula Rasa, Alina, Fratres, Te Deum, Credo, entre algunas de sus composiciones Los melómanos esperan con gran expectación su nuevo disco

PABLO ESPINOSA

La música de Arvo Part gana adeptos. Frente a la inercia de consumo que en esta temporada suele convertirse en repeticiones de lo trillado, las composiciones de este autor estoniano son cada vez más solicitadas, tanto en las salas de concierto como en las tiendas de discos.

De manera que mientras los medios de comunicación se llenan de ofertas de consumo en torno a lo religioso y la idea de lo místico se torna mero recurso comercial, un número creciente de melómanos espera con ilusiones fundadas el nuevo disco de Arvo Part, de manera semejante a como en otras décadas se esperaba la nueva grabación de los Rolling Stones o de Los Beatles.

Las virtudes de la música de Arvo Part son tantas que escapan a la manipulación de sus contenidos. Aunque en la práctica resulte un autor de música sacra, nadie puede reducirlo a ese cartabón, dado que su obra en realidad es indefinible, inabarcable, y sólo alcanza su definición en cuanto suena y el escucha recibe un impacto anímico y estético brutal.

Desde Bach hasta Mario Lavista, todos los compositores que han escrito música religiosa -cualquiera que sea su signo--han dejado en claro que el propósito central de tal ejercicio estético es logar entablar un diálogo con la divinidad.

La iglesia católica, de manera paradójica, es la que más se ha empeñado en empañar esos mensajes, dada su condición de aliada del poder. Y es que en busca del poder la iglesia necesita controlar a los feligreses mediante la culpa, la noción del pecado.

Un territorio vasto está fuera del alcance de tales manipulaciones: el terreno de la música religiosa desde el momento en que la música es un ente abstracto. Cualquier intento por manipular las ideas originales y los contenidos estrictamente estéticos de cualquier obra musical topa siempre con pared.

Es el caso de Arvo Part. Hasta la fecha ningún partido político de derecha, ninguna organización semioscura o pública, ninguna bandera, nadie ha podido -por fortuna- adueñarse de la música religiosa de Part. Se trata de una música en estado puro cuya austeridad y su capacidad de conmover ofrecen al escucha una música desnuda, virginal.

Arvo Part nació en 1935 en Estonia, donde trabajó muy joven como ingeniero de sonido en la radio estatal. Desde sus primeras partituras ofrece vastos territorios propositivos y de experimentación. Del serialismo pasó de inmediato a campos más experimentales aún. Las obras más importantes de ese primer periodo son sus dos primeras sinfonías, y las obras tituladas Nekrolog (1960) y Perpetuum Mobile, pero sobre todo el Collage on B-A-C-H.

A ese primer periodo siguieron una serie de largos silencios, tiempos prolongados de introspección y de estudio de los polifonistas medievales, de los autores corales de los siglos XIV al XVI, entre ellos Guillaume de Machaut, Ockeghem, Obrecht y Josquin.

A partir de su tercera sinfonía surge el Arvo Part que hoy el mundo aclama. La obra que escribió a finales de los años setenta lo ha consagrado como una suerte de Mozart de nuestro tiempo, un autor que ya es un clásico, un creador que ha logrado trascender en vida. Es como si supiéramos que el señor Mozart viviese en Salzburgo, si hoy fuera un año comprendido entre 1756 y 1791.

La realidad es bella: el señor Arvo Part vive hoy que corre el mes de abril de 2004 en la ciudad de Berlín, donde podemos hablar con él tranquilamente. Claro en lugar de un guten Morgen Herr Mozart, debe sonar un equivalente: buenos días señor Arvo Part.

En los estantes de las tiendas de discos, mientras tanto, las obras de Arvo Part vienen y van como uno de los acontecimientos culturales más notorios de los últimos años, más notorio aún que las modas tipo Código da Vinci y La pasión según San Mel.

La diferencia es abismal. Escuche el lector Passio, Litany, Tabula Rasa, Alina, Fratres, Te Deum, Credo, I am the True Vine, Magnificat, The Beatitudes, es decir, cualquier obra de Arvo Part, y vivirá una experiencia verdaderamente religiosa.

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