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México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

La muestra recorrió cuatro ciudades de Japón y fue vista por 153 mil personas

Mujeres surrealistas en México, entre las tres mejores exposiciones del año

Integrada con obra de Carrington, Izquierdo, Kahlo, Alice Rahon y de las fotógrafas Lola Alvarez Bravo y Kati Horna Se vendieron más de 10 mil ejemplares del catálogo

MERRY MAC MASTERS

La exposición Mujeres surrealistas en México, cuyo itinerario abarcó cuatro ciudades de Japón, fue escogida como una de las tres mejores muestras del año en ese país.

Integrada con obra de las pintoras Leonora Carrington, María Izquierdo, Frida Kahlo, Alice Rahon, Remedios Varo, así como de las fotógrafas Lola Alvarez Bravo y Kati Horna, la exhibición causó gran impacto en el público japonés, ya que fue vista por 153 mil personas tanto en los museos de Arte Bunkamura, en Tokio; Suntory, en Osaka; de Arte de la Ciudad de Nagoya, y de Arte, en Kochi, donde finalizó su recorrido el pasado 22 de febrero.

Asimismo, se vendieron más de 10 mil ejemplares del catálogo que incluye textos de la curadora Masayo Nonaka y de los críticos de arte mexicanos Raquel Tibol (Factores surrealistas en el arte de María Izquierdo y Frida Kahlo) y Olivier Debroise (Lola Alvarez Bravo y el espíritu del surrealismo). Mujeres surrealistas en México fue organizada por el periódico Tokio Shimbun.

Masayo Nonaka ya había curado exposiciones individuales de Carrington y de Varo, en 1997-98 y 1999, respectivamente. La presente, sin embargo, ha sido su esfuerzo más grande hasta el momento porque se adentró en un periodo del arte mexicano, de los años 30 a los 60 del siglo XX, lo cual fascinó a la académica.

La muestra tuvo como objetivo introducir a las "talentosas mujeres artistas de México, a la vez que explorar su compromiso con, y distanciamiento de, el surrealismo, uno de los movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX, mientras retrata las condiciones del surrealismo en el México de ese entonces", escribe Nonaka en su introducción.

Continúa: "Las mujeres artistas introducidas aquí, por lo general pueden ser divididas en dos grupos: artistas nacidas en México que crearon sus obras dentro del ámbito nacionalista del día, y artistas que vivieron en exilio en México después de huir de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial".

Anota: "Las obras de las artistas nacidas en México fueron creadas en medio de su educación en la cultura católica mexicana con su herencia cultural indígena, mientras que las obras de las artistas de Europa reflejan elementos del movimiento surrealista iniciado por Bretón, con el cual entraron en contacto directo antes de partir para México. Por eso, aparecen elementos fantásticos muy diferentes en las obras creadas por las artistas de ambos grupos.

Si bien "Frida es Frida, donde sea que se presente", a Nonaka no le sorprendió que el público, incluida la prensa, se haya fijado primero en Kahlo, que el 13 de julio cumple 50 años de muerta, y quien fue objeto de una exhibición individual en 1989, con obra proveniente de la colección de la Fundación Dolores Olmedo Patiño; sin embargo, en esta ocasión las obras expuestas provinieron básicamente de la Colección Jacques y Natasha Gelman.

Carrington y Varo también constituyeron un segundo vínculo con México. Pero, a segunda vista Izquierdo y Rahon vinieron a ser todo un descubrimiento para el público japonés, al igual que las fotógrafas Horna y Alvarez Bravo, señala la curadora en entrevista.

-¿Qué les interesó de María Izquierdo?

-Cuando una ve la obra de Frida, su vida se impone en términos generales y se combina con sus pinturas, pero como el público japonés no sabía nada de la vida de María Izquierdo, entonces su obra estuvo en primer término.

Es muy probable que ese público, al igual que Nonaka, fueron seducidos por "la atmósfera emocionante e internacional que había en la ciudad de México" en el periodo en cuestión. "Primero, a consecuencia de la Guerra Civil Española y, luego, durante la Segunda Guerra Mundial, arribaron muchos artistas e intelectuales exiliados de Europa, que crearon su propia comunidad, a la vez que siguieron involucrados en actividades internacionales. Aquí había una cultura muy mezclada y fuerte al mismo tiempo, que fue la base para crear un arte único".

Respecto al título de la muestra, la curadora reconoce que Frida "no es surrealista y probablemente María Izquierdo tampoco". No obstante, considera que ambas tuvieron en cierto momento una "relación" o un "compromiso" con André Bretón o Antonin Artaud. En ese sentido "tuve cuidado de aclarar la visión al respecto y señalar qué tan lejos o cerca estuvieron del concepto surrealista", por eso pidió a Raquel Tibol que escribiera del tema con "claridad".

Masayo Nonaka prepara un libro sobre esta temática, ya que investigó mucho para esta exposición y "todavía hay cosas que quiero ordenar en mi mente". No descarta volver a montar una exposición en torno al arte mexicano.

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