México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Anuncia Cecilia Loría que este año se canalizarán recursos para ONG juarenses
El Indesol convoca a consolidar los refugios para mujeres
CAROLINA GOMEZ MENA
En respuesta a los compromisos internacionales asumidos por México para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) lanzó su convocatoria de coinversión social, destinada a fortalecer y consolidar los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de la agresión familiar, esquema de cofinanciamiento para el cual dispondrá de 8 millones de pesos.
Cecilia Loría Saviñón, titular del Indesol, refirió que este año el instituto dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social canalizará más de 245 millones de pesos para apoyar a casi mil 150 organizaciones de la sociedad civil y que, asimismo, se canalizarán recursos a agrupaciones de Ciudad Juárez a fin de fortalecer y ampliar el número de refugios en esta ciudad con procupantes índices de violencia hacia la mujer. De acuerdo con Loría, no sólo se trata de los asesinatos de mujeres, sino también la violencia doméstica, la cual de acuerdo con sondeos es poco mayor al promedio nacional. En México se considera que 30 por ciento de los hogares experimentan algún tipo de violencia.
Resaltó que este año se exigirá a las organizaciones no gubernamentales beneficiadas que incrementen el "universo de sus beneficiarios", por lo que para este ejercicio se espera apoyar a más un millón 500 personas, cifra lograda ya en 2003.
Sobre Ciudad Juárez, Loría recordó que en 2003, como parte del Programa de Coinversión Social para dicha ciudad, se lanzaron tres convocatorias especiales, una para apoyo a familiares de víctimas de los crímenes de mujeres y para reconstrucción del tejido y capital social y las redes de confianza, al que se otorgaron 13 millones de pesos; otro para crear refugios, al que se le canalizaron 5 millones de pesos, y uno para proyectos productivos. Estas convocatorias se acompañaron con un diplomado dictado por especialistas en temas fronterizos y resolución de problemas, quienes trabajan con 35 organizaciones juarenses.
Este año habrá nuevas convocatorias y el diplomado continuará, pues "partimos de la base de que la violencia en Ciudad Juárez orilla a muchas mujeres a salir de sus hogares y quedar desprotegidas, y esto puede ser un factor de riesgo para asesinatos y violencia".
|