México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Tribunal de conciliación
Niegan registro como central a disidentes de la FSTSE
FABIOLA MARTINEZ
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) rechazó ayer la solicitud de registro de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, integrada por disidentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En sesión plenaria del TFCA, nueve de los 10 magistrados votaron en contra de otorgar reconocimiento oficial a la citada central, encabezada por los sindicatos de las secretarías de Educación Pública, Comunicaciones, Agricultura y Desarrollo Social, entre otros.
Los magistrados del tribunal se pronunciaron en favor de mantener vigente la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo artículo 78 otorga a la federación que encabeza el senador priísta Joel Ayala Almeida el reconocimiento como "única federación" en su tipo reconocida por el Estado, confirmaron fuentes del TFCA.
Al respecto, Ayala dijo que el contenido de la mencionada ley debe prevalecer "por encima de intereses particulares o de grupo", al tiempo que hizo un llamado a la unidad de los integrantes de ese sector.
El 5 de diciembre pasado un grupo de 21 representantes sindicales (la FSTSE asegura que son sólo nueve, de un total de 80 instancias con facultad de votar) decidió separarse de la FSTSE y buscar su registro como federación independiente, mismo que ayer fue rechazado.
Desde entonces, apoyados fundamentalmente en la membresía del gremio magisterial, aseguraron que buscarían el amparo a la previsible decisión del TFCA, a partir del precepto de libertad sindical, estipulado por el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y los resolutivos que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esa materia.
|