México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Neira: de agudizarse crisis, en el corto plazo no se resolverá
Como va, el IMSS estará acabado en dos años, advierte diputado del PRI
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
La distancia entre el diagnóstico financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el mediano plazo podría acercarse al riesgo económico si no se modifica el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), porque en la actualidad éste absorbe más de 20 mil millones de pesos del presupuesto de la dependencia, y la negativa del sindicato a modificarlo, argumentando la defensa de sus derechos laborales, representa la probabilidad de una crisis de tal envergadura que no será posible subsanar en el corto plazo, manifestaron diputados del PRI.
Armando Neira, quien encabeza la fracción obrera del priísmo en San Lázaro, informó que tras una reunión con el dirigente del SNTSS y diputado priísta Roberto Vega Galina, se acordó que éste "nos presente por escrito, el próximo martes 13, lo que propone para resolver este problema, que no sólo es del IMSS, sino del Ejército, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y de todos los sistemas de pensiones. En el caso del IMSS, la institución dice que por cada peso que entra la mayor parte se va a salarios y prestaciones de los trabajadores. "Considero que los empleados del IMSS deben jubilarse a los 65 años, como la mayoría de los trabajadores del país", expresó
-El problema es que los trabajadores se niegan a perder sus derechos -se le comentó.
-No se les afecta. Tienen un régimen de privilegio. Esta es la única empresa en la que los patrones son pobres -los 12 millones de afiliados al IMSS- y los trabajadores ricos. Nosotros también queremos que se haga una verdadera auditoría al instituto. Además, hay muy mal servicio. Decía Fidel (Velázquez) que "un contrato que se mutila, mejor liquidarlo". Y es que el IMSS, como va, en dos años se acaba.
José Alarcón, correligionario de Neyra, consideró el tema como "asunto de capital importancia. El monto de los recursos destinados al pago de pensiones de los trabajadores del IMSS es superior al que se destina a IPAB. En este caso, o nos salvamos todos o todos habremos de lamentar no haber dado la solución.
-Se manifiesta que se trata de emprenderla contra los trabajadores del IMSS.
-Quienes no están en la condición de alto beneficio, como los trabajadores del IMSS, que son la mayoría, estarán exigiendo que no se les dé trato discriminatorio. Ese es el asunto y por eso hay que llegar a una solución. Me atrevo a decir que en los próximos tres o cuatro meses, a más tardar.
|