México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Advierte que si el tema se lleva ante los tribunales "perderíamos todos"
"Salida negociada" en el tema de cambios a jubilaciones y pensiones, propone el CT
En el 42 consejo del SNTSS se aprobaría seguir con el análisis de las finanzas del organismo
FABIOLA MARTINEZ
El Congreso del Trabajo (CT) se pronunció en favor de una "salida negociada" en el tema de la eventual reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y advirtió que llevar el caso a tribunales derivaría en un conflicto grave en el que "perderíamos todos".
Los dirigentes del CT, integrado por unas 30 organizaciones sindicales, se reunieron ayer con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, a quien le entregaron un análisis producto de su encuentro con el director general del IMSS, Santiago Levy, realizado el pasado viernes.
En el documento reconocen que la falta de recursos para fondear las pensiones del IMSS es un problema añejo que "no se supo resolver a tiempo. Hoy lo esencial es asegurar la atención de más de 40 millones de derechohabientes".
Hasta el momento, la dirección del IMSS, la STPS (en su papel de mediador) y ahora los representantes del CT mantienen su atención en la forma en que se desarrolle el 42 Consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y confían en que de ahí surja una nueva propuesta en torno al citado RJP para regresar a la negociación.
No obstante, integrantes del SNTSS, quienes ayer viajaron a Aguascalientes, señalaron que el asunto del RJP será tratado "sólo como uno de los temas de asuntos generales" y que no existía la posibilidad, de acuerdo con el estatuto sindical, de emitir una convocatoria para la realización de otro congreso extraordinario.
Si acaso, expresaron, podría aprobarse la alternativa de continuar el análisis de la situación financiera del IMSS, "pero no la negociación del régimen", porque eso sólo sería posible en octubre próximo, fecha en que está programado un acto de esa naturaleza, en el que se definirán los términos de la revisión salarial de este año para los más de 360 mil empleados de base.
En la sesión de este miércoles, en el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes, los integrantes del comité ejecutivo presentarán su informe de trabajo, que en su caso aprobarán los 500 delegados asistentes. Luego definirán el cronograma y análisis para la revisión salarial.
Mientras representantes del sector empresarial afirman que debe optarse por la vía de los tribunales para interponer un conflicto ordinario u otro de "naturaleza económica" para concretar la reforma, los líderes sindicales, que ayer visitaron al secretario del Trabajo, propusieron que se extienda el plazo de conciliación antes de tomar el camino jurídico.
Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la federación de empleados bancarios, dijo que está de acuerdo con la reforma. "Quien se opone es un grupo de trabajadores, por eso la tarea de la dirigencia del SNTSS es convencer a ese sector", señaló.
Por su parte, Víctor Flores, presidente del CT, insistió en que la STPS debe retornar a su papel de conciliador, "porque el caso ya se está agravando", dijo al término del encuentro con el funcionario, al que asistieron, en su mayoría, enviados de los secretarios generales de las organizaciones del CT.
|