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México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004

El costo económico mundial asciende a 518 mil millones de dólares anuales, según la OMS

Cada año mueren en accidentes de tránsito 1.2 millones de personas

En países de bajos y medianos ingresos las víctimas ocupan 10% de las camas de hospitales

Por cada km que aumente la velocidad de un vehículo crece 5% el riesgo de perder la vida

ANGELES CRUZ

Los accidentes de tránsito ocupan el noveno lugar entre las causas de discapacidad en el mundo y provocan 2.2 por ciento de todas las muertes. Alrededor de 1.2 millones de personas fallecen por esta razón cada año y sólo en el continente americano se registran 130 mil decesos, la mayoría de los cuales ocurren en las carreteras de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema "La seguridad vial no es accidental". Con ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienza una campaña de sensibilización sobre la gravedad de esta problemática y la importancia de abatirla mediante la prevención.

Resalta, por ejemplo, que conducir a alta velocidad contribuye al menos con 30 por ciento de los accidentes y muertes en carreteras. Además, dice, por cada kilómetro que se aumenta a la velocidad del vehículo se incrementa 3 por ciento la posibilidad de salir lesionado en algún accidente y 5 por ciento el riesgo de muerte.

Señala que los peatones tienen ocho veces más probabilidades de morir atropellados por algún vehículo que circule a más de 50 kilómetros por hora que si lo hiciera a 30 kilómetros.

En coordinación con el Banco Mundial (BM), la OMS dará a conocer hoy el Informe sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, el cual presenta, "desde una perspectiva sanitaria, el grave y creciente problema de las lesiones" causadas por los accidentes vehiculares. También darán una serie de recomendaciones a los estados miembros de la organización para reducir el número de afectados.

Una "plaga mundial"

El organismo internacional afirma que los accidentes de tránsito son una "plaga mundial" en constante aumento y que en algunos países de bajos y medianos ingresos las víctimas ocupan hasta 10 por ciento de las camas de los hospitales.

El problema es de tal magnitud que la OMS prevé que de continuar la tendencia actual las muertes por lesiones au-mentarán de 5.1 millones, en 1990, a 8.4 millones, en 2020. Así, como causa de enfermedad, las lesiones producto de percances en la vía pública pasarán del décimo al tercer sitio entre 1999 y 2020.

Además de los daños a la salud y la pérdida de vidas, la OMS resalta el costo económico que representan los accidentes, cuyo monto asciende a 518 mil millones de dólares por año. En los países en desarrollo la erogación se calcula en 100 mil millones de dólares. Esta cifra representa el doble de la cantidad anual de ayuda a las naciones en desarrollo, apunta la información de la OMS. Con respecto a las víctimas, la organización se-ñala que aproximadamente la mitad de los muertos son jóvenes con edades entre 15 y 44 años, es decir, corresponden al sector de la población más productiva en términos económicos.

En México, de acuerdo con información oficial, al año mueren aproximadamente 14 mil individuos por esta causa, de los cuales la mayoría (10 mil) está en el rango de 15 a 64 años. En este grupo los accidentes de tránsito constituyen la cuarta causa de mortalidad, mientras entre los menores de cinco a 14 años son la primera causa de pérdida de vida.

Convocados por la OMS, en la mayoría de los países se realizarán actos oficiales para conmemorar el Día Mundial de la Salud. En México, sin embargo, la ceremonia que tradicionalmente encabeza el presidente de la República está programada para efectuarse hasta la próxima semana.

Con respecto al informe y las recomendaciones a seguir para reducir la morbi-mortalidad debida a los incidentes de tránsito, la OMS menciona que ya existen muchos programas y políticas para prevenir los accidentes. Incluyen estrategias para reducir las tasas de velocidad y el consumo de alcohol; se ha promovido el uso de cascos y cinturones de seguridad, así como otras restricciones.

Sin embargo, indica, "un esfuerzo concertado por parte de los gobiernos, organismos no gubernamentales y empresas privadas para mejorar la seguridad vial puede hacer un mundo de diferencia".

La estrategia que propone la OMS, diseñada para dar resultados en cinco años, plantea, entre otros aspectos, mejorar los sistemas de información sobre nú-mero y tipo de lesiones producto de los accidentes, y reforzar lazos entre medio ambiente, movilidad y seguridad vial.

Se trata, explica el informe, de combatir los actuales obstáculos en la prevención de las lesiones por accidente de tránsito que son: datos inexactos sobre la magnitud del problema, los factores de riesgo y las consecuencias económicas; una evaluación inadecuada de los trabajos de prevención en los países de ingresos bajos y medios, y una conciencia limitada del problema, especialmente entre los responsables de desarrollar las políticas.

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