México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
El costo económico mundial asciende a
518 mil millones de dólares anuales, según la OMS
Cada año mueren en accidentes de tránsito
1.2 millones de personas
En países de bajos y medianos ingresos las víctimas
ocupan 10% de las camas de hospitales
Por cada km que aumente la velocidad de un vehículo
crece 5% el riesgo de perder la vida
ANGELES CRUZ
Los accidentes de tránsito ocupan el noveno lugar
entre las causas de discapacidad en el mundo y provocan 2.2 por ciento
de todas las muertes. Alrededor de 1.2 millones de personas fallecen por
esta razón cada año y sólo en el continente americano
se registran 130 mil decesos, la mayoría de los cuales ocurren en
las carreteras de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.
Hoy
se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema "La seguridad
vial no es accidental". Con ese motivo, la Organización Mundial
de la Salud (OMS) comienza una campaña de sensibilización
sobre la gravedad de esta problemática y la importancia de abatirla
mediante la prevención.
Resalta, por ejemplo, que conducir a alta velocidad contribuye
al menos con 30 por ciento de los accidentes y muertes en carreteras. Además,
dice, por cada kilómetro que se aumenta a la velocidad del vehículo
se incrementa 3 por ciento la posibilidad de salir lesionado en algún
accidente y 5 por ciento el riesgo de muerte.
Señala que los peatones tienen ocho veces más
probabilidades de morir atropellados por algún vehículo que
circule a más de 50 kilómetros por hora que si lo hiciera
a 30 kilómetros.
En coordinación con el Banco Mundial (BM), la OMS
dará a conocer hoy el Informe sobre prevención de los
traumatismos causados por el tránsito, el cual presenta, "desde
una perspectiva sanitaria, el grave y creciente problema de las lesiones"
causadas por los accidentes vehiculares. También darán una
serie de recomendaciones a los estados miembros de la organización
para reducir el número de afectados.
Una "plaga mundial"
El organismo internacional afirma que los accidentes de
tránsito son una "plaga mundial" en constante aumento y que en algunos
países de bajos y medianos ingresos las víctimas ocupan hasta
10 por ciento de las camas de los hospitales.
El problema es de tal magnitud que la OMS prevé
que de continuar la tendencia actual las muertes por lesiones au-mentarán
de 5.1 millones, en 1990, a 8.4 millones, en 2020. Así, como causa
de enfermedad, las lesiones producto de percances en la vía pública
pasarán del décimo al tercer sitio entre 1999 y 2020.
Además de los daños a la salud y la pérdida
de vidas, la OMS resalta el costo económico que representan los
accidentes, cuyo monto asciende a 518 mil millones de dólares por
año. En los países en desarrollo la erogación se calcula
en 100 mil millones de dólares. Esta cifra representa el doble de
la cantidad anual de ayuda a las naciones en desarrollo, apunta la información
de la OMS. Con respecto a las víctimas, la organización se-ñala
que aproximadamente la mitad de los muertos son jóvenes con edades
entre 15 y 44 años, es decir, corresponden al sector de la población
más productiva en términos económicos.
En México, de acuerdo con información oficial,
al año mueren aproximadamente 14 mil individuos por esta causa,
de los cuales la mayoría (10 mil) está en el rango de 15
a 64 años. En este grupo los accidentes de tránsito constituyen
la cuarta causa de mortalidad, mientras entre los menores de cinco a 14
años son la primera causa de pérdida de vida.
Convocados por la OMS, en la mayoría de los países
se realizarán actos oficiales para conmemorar el Día Mundial
de la Salud. En México, sin embargo, la ceremonia que tradicionalmente
encabeza el presidente de la República está programada para
efectuarse hasta la próxima semana.
Con respecto al informe y las recomendaciones a seguir
para reducir la morbi-mortalidad debida a los incidentes de tránsito,
la OMS menciona que ya existen muchos programas y políticas para
prevenir los accidentes. Incluyen estrategias para reducir las tasas de
velocidad y el consumo de alcohol; se ha promovido el uso de cascos y cinturones
de seguridad, así como otras restricciones.
Sin embargo, indica, "un esfuerzo concertado por parte
de los gobiernos, organismos no gubernamentales y empresas privadas para
mejorar la seguridad vial puede hacer un mundo de diferencia".
La estrategia que propone la OMS, diseñada para
dar resultados en cinco años, plantea, entre otros aspectos, mejorar
los sistemas de información sobre nú-mero y tipo de lesiones
producto de los accidentes, y reforzar lazos entre medio ambiente, movilidad
y seguridad vial.
Se trata, explica el informe, de combatir los actuales
obstáculos en la prevención de las lesiones por accidente
de tránsito que son: datos inexactos sobre la magnitud del problema,
los factores de riesgo y las consecuencias económicas; una evaluación
inadecuada de los trabajos de prevención en los países de
ingresos bajos y medios, y una conciencia limitada del problema, especialmente
entre los responsables de desarrollar las políticas.
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