México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Pide ombudsman mejorar condiciones de vida y trabajo; Ebrard rechaza afirmación
Vacíos legales permiten a policías violar constantemente derechos: investigador
Con el argumento de la flagrancia simulada atentan contra la libertad de las personas, dice
SUSANA GONZALEZ G.
El marco jurídico actual tiene "vacíos o lagunas normativos" y diversas inconsistencias que "dejan la puerta abierta" a los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que continuamente cometan violaciones a los derechos humanos de los capitalinos, advirtió el investigador Antonio López Ugalde, al presentar un estudio basado en 222 quejas contra los uniformados presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en los dos años anteriores.
Es común, dijo, que los uniformados detengan a la gente y atenten contra la libertad personal con el argumento de la "flagrancia simulada", ya que constitucionalmente no pueden aprehender a nadie sin orden de aprehensión, pero entonces hacen detenciones por delitos que presumiblemente no sucedieron, porque al final no presentan a los sospechosos ante el Ministerio Público o juzgado cívico, pero sí los extorsionan.
El autor del libro Violación de los derechos humanos en el ámbito de la seguridad pública en el Distrito Federal mencionó como ejemplo el caso de las sexoservidoras, franeleros y limpiaparabrisas, contra quienes se cometen "múltiples violaciones a su libertad individual". Explicó que aunque en el caso de la prostitución la Ley de Justicia Cívica establece que la policía puede actuar a partir de una queja ciudadana, no siempre sucede así.
Son prácticas, dijo, que se repiten e inciden en la impunidad porque no son castigadas penalmente y se requieren mayores controles de la actuación policial, al tiempo que alertó que los policías parecen ejercer contra la población una agresión y violencia excesiva que nada tiene que ver con el uso de la fuerza, lo cual atribuyó a la violación de derechos humanos que padecen internamente en la corporación.
Al respecto, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, dijo que deben mejorarse las condiciones de vida y trabajo de los policías, e insistió en que toda acción de la autoridad para propiciar mayor seguridad debe estar fundada en la ley, porque en ella radica su fuerza y legitimidad.
Invitado especial, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, elogió la preocupación de la CDHDF por que se realicen este tipo de estudios, pero cuestionó que haya dado por válidas las quejas que tomó para su muestreo y que además fueran tomadas de distintos periodos (de 2001 a 2003), porque entonces "no nos permite ubicar dónde estamos".
|