México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Supervisa almacenamiento y comercio de moluscos
En Chiapas, la Ssa refuerza los operativos para vigilar restaurantes
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 6 de abril. La Secretaría de Salud (Ssa) reforzó el operativo Playas limpias en las costas de Chiapas para vigilar el almacenaje, distribución, comercio y consumo de pescados y mariscos, mientras que la Dirección de Seguridad Pública garantizará la seguridad de los vacacionistas a lo largo de los 255.69 kilómetros de litorales en la entidad.
El Jefe del Departamento de Bienes y Servicios e Insumos para la Salud de la Ssa, Enrique Corrales Arróniz, informó que la dependencia tiene un programa de vigilancia permanente sobre el consumo de productos pesqueros, y durante la época de cuaresma están en fase intensiva.
En restaurantes, principalmente de las zonas turísticas y en plantas de agua purificada y de hielo, se hacen monitoreos, igual que se mide la cantidad de cloro en el agua de las albercas, y hasta el momento no se ha detectado ninguna anomalía, precisó.
"No hay ninguna restricción para la venta de moluscos, pero cualquiera de éstos que se consuma crudo conlleva un peligro, por eso se pide a los introductores, vendedores y expendedores cumplir con los lineamientos de conservación y preparación de los productos", agregó.
Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, aseveró que se vigila el etiquetado de botellas en discotecas y tiendas de autoservicio, entre otros sitios de venta y consumo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, exhortó a los coordinadores regionales de Protección Civil para incrementar esfuerzos en acciones preventivas en favor de los vacacionistas.
La identificación de los 143 puntos turísticos y recreativos localizados en 45 municipios chiapanecos pretende extender las medidas de seguridad para la población, principalmente en las áreas de mayor afluencia turística y red carretera, a través de la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno y los sectores social y privado.
Explicó que la Subsecretaría de Protección Civil atenderá las demandas de auxilio y emergencia en coordinación con las 45 unidades municipales de Protección Civil y 143 puntos turísticos, que incluyen 29 playas, 27 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 lagos y lagunas, 21 reservas ecológicas, 10 centros ecoturísticos, 11 zonas arqueológicas, seis grutas y seis haciendas y ex conventos.
|