México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Las aguas habrían arrastrado a un niño y un adulto
Desalojan a habitantes de zonas aledañas al río Bravo, en Nuevo León
CARLOS FIGUEROA, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Elementos de Protección Civil desalojaron a habitantes de zonas aledañas al río Bravo desde Colombia, Nuevo León, hasta los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al no descartarse que el afluente se desborde por las lluvias recientes en la zona.
De acuerdo con una cadena de televisión nacional, un niño y un hombre fueron arrastrados por la corriente del río Bravo y se hallaban desaparecidos.
De su lado, el gobierno de Nuevo León anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre a los municipios Los Herrera, Los Ramones, China, Terán y Anáhuac, donde los aguaceros de los recientes días han causado estragos
Más de 40 familias fueron desalojadas en Nuevo Laredo este martes, indicó el subsecretario de Protección Civil de Tamaulipas, Rafael Sandoval Hernández.
Añadió que se acordonaron "todas las áreas" neolaredenses adyacentes al Bravo, el cual arrastraba al mediodía del martes "mil 560 metros cúbicos por segundo", torrente que se esperaba llegara por la tarde a Nuevo Laredo con un nivel de 8.80 metros de altura.
Se previó que el riesgo en Nuevo Laredo disminuiría ocho horas después de que la creciente del río Bravo llegara a la ciudad.
Rafael Sandoval adelantó que antes de permitir a los desalojados volver a sus hogares, la Jurisdicción Sanitaria número 5 fumigaría los inmuebles "para evitar enfermedades" por la contaminación que pudiera haber por las aguas del río.
Por otra parte, 14 personas que pretendían cruzar el río Bravo para llegar de manera indocumentada a Estados Unidos fueron salvadas la noche del lunes, luego que quedaron atrapadas en una especie de isleta que se formó debido a la fuerza de la corriente.
Bomberos de Laredo, Texas, rescataron a los frustrados migrantes , y los entregaron a la Patrulla Fronteriza.
La policía de Nuevo Laredo recibió aproximadamente a las 22 horas del lunes una llamada, en la cual se le reportó que en las aguas del río Bravo, a la altura de los semáforos del bulevar Colosio, se escucharon gritos de personas aparentemente atrapadas en la corriente.
Entonces se enviaron al lugar unidades del Departamento de Bomberos, de Protección Civil y de la policía laredenses, que por la crecida del río no lograron rescatar a los atrapadas.
Al cerciorarse que de estaban muy cerca de la orilla del lado estadunidense se llamó a los bomberos de Laredo.
Pedirán a Gobernación declarar zonas de desastre en NL
El gobierno de Nuevo León dijo que solicitará se declaren zonas de desastre diversos municipios, entre ellos Los Herrera.
En esa demarcación cayó granizo del tamaño de pelotas de tenis, lo que provocó la muerte de cientos de cabezas de ganado y aves, así como daños en una centena de vehículos y similar número de viviendas, informó el alcalde José Luis Olivares Garza.
La Comisión Nacional del Agua abrió una compuerta de la presa Rodrigo Gómez para desfogar más de 20 metros cúbicos por segundo.
|