México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
Mantienen el control
Empresarios prófugos nombran director de AHMSA
DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS
Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo, ejecutivos de Altos Hornos de México SA (AHMSA) acusados de evasión fiscal y buscados por la Interpol, transfirieron ayer la dirección de la empresa a un empresario estadunidense, pero mantienen el control accionario.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA, la principal empresa siderúrgica mexicana, informó que su asamblea ordinaria de accionistas, realizada en Monclova, Coahuila, aceptó las renuncias de Autrey, presidente del consejo de administración, y de Ancira Elizondo, vicepresidente. Sin embargo, sólo se trató de un enroque, pues Autrey fue nombrado vicepresidente y Ancira presidente de la compañía. Juntos poseen 75 por ciento de AHMSA.
Como director general se designó al empresario estadunidense William H. Bricker, ex presidente y director de la acerera LTV Corp., quien aún deberá ser ratificado por el consejo de administración.
Sobre Bricker el comunicado detalla que posee ''amplio conocimiento'' de la industria siderúrgica mundial; ha sido presidente y director general de la compañía petrolera Diamond Shamrock Corporation; es directivo del Consejo Nacional para el Comercio Estados Unidos-China. También es presidente de BTC Partners, Inc, empresa especializada en servicios administrativos, financieros y de consultoría con sede en Dallas, Texas.
En la asamblea, encabezada por Andrés González-Saravia Coss, también se aprobó el contrato para que Vector Casa de Bolsa -propiedad del empresario regiomontano Alfonso Romo- negocie con los acreedores de AHMSA mientras se elabora una propuesta ''integral'' que resuelva los problemas de la siderúrgica, cuyas deudas ascienden a mil 850 millones de dólares.
|