México D.F. Miércoles 7 de abril de 2004
El enorme déficit de EU desequilibra mercados, dice el fondo
Washington, 6 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que los mercados financieros mundiales están en ''buen momento'', pero advirtió que son vulnerables a los aumentos de tasas de interés y a los desequilibrios generados por el enorme déficit en cuenta corriente de Estados Unidos.
En un informe sobre la estabilidad financiera global, divulgado este martes, el organismo añadió que nuevos atentados como los que ocurrieron en España pondrían en riesgo la estabilidad financiera, y que la brecha comercial de Estados Unidos podría impactar sobre el dólar, lo que a su vez afectaría a los mercados emergentes.
Incluso, el fondo indicó que el Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados debe adoptar una postura unificada que evite ''divisiones que podrían interferir en los mercados financieros en algún momento del futuro''.
En una evaluación cautelosamente optimista de los mercados financieros mundiales, el FMI aseguró que la actividad económica ha repuntado y los estados financieros de las empresas se han fortalecido desde septiembre.
''En general, muchos indicadores de mercado sugieren que las condiciones financieras benignas actuales en los mercados maduros y emergentes posiblemente continuarán por un tiempo'', observó el FMI en su Informe sobre la estabilidad financiera global, que publica dos veces por año.
Para haberse creado esas condiciones el organismo dijo que las bajas tasas de interés contribuyeron en gran medida a una mejoría de la confianza económica.
Sin embargo, el panorama no está exento de riesgos: eventualmente tendrían que subir las tasas de interés y eso podría incrementar la volatilidad del mercado de bonos si los inversionistas cambian su panorama sobre las tasas de interés, alertó el fondo.
Como la inflación sigue baja -sostenida por la creciente productividad y el exceso de oferta en la economía- las tasas de interés deberían continuar en retroceso por algún tiempo.
Advirtió que se debe prestar atención a los desequilibrios mundiales, en momentos en que los mercados están enfocados en los enormes flujos de capitales hacia Estados Unidos impulsados por la intervención cambiaria de los bancos centrales asiáticos para comprar dólares.
En los mercados financieros existe nerviosismo por la posibilidad de que Asia pueda reducir o detener sus compras de dólares, lo que provocaría un exceso de dólares en el mercado y podría forzar un alza de tasas de interés en Estados Unidos para calmar una aceleración de la inflación. REUTERS Y DPA
|